Campings, hoteles al aire libre

Todos los servicios de un hotel, pero al aire libre. Los campings han conseguido reformular su oferta de alojamientos con opciones que se adaptan a las necesidades de todos los bolsillos y con actividades para vivir cada verano una aventura diferente.

  • Camping en Sant Pere Pescador. EFE/Robin Townsend.
  • Camping Resort Sangulí en Salou. ASOCIACIÓN CAMPINGS TARRAGONA.
  • Estancias en bungalows, una tendencia al alza. EFE/ROBIN TOWNSEND.
  • Interior de una tienda de campaña. EPA/LARRY W. SMITH.
  • Los turistas europeos, habituales en los campings españoles. EFE/Kim Ludbrook.

Cada vez más alejados de la concepción de “vacaciones baratas”, pero sin renunciar a esa alternativa. Los campings han evolucionado hasta ofrecer a sus usuarios propuestas para todos los presupuestos: desde las parcelas para instalar una tienda de campaña (aquí sí que hablaríamos de una opción de alojamiento a un precio verdaderamente ajustado) hasta bungalows con todo tipo de equipamientos y servicios para aquellos que deseen pasar unos días de asueto con todo el confort de un hotel sin renunciar a la posibilidad de dormir en contacto con la naturaleza como ocurre en las acampadas.

Berta Cabré, presidenta de la Asociación de Campings de Tarragona, que aglutina a 55 campings con unas 66.000 plazas, ha explicado a Efetur cómo la situación económica también ha afectado al sector. “No es una opción más económica, pero sí más adaptable”, comenta Cabré, que destaca así una de las grandes bazas para que el sector de los alojamientos campestres afronte la crisis, que se ve paliada también gracias a que el flujo de turistas internacionales se ha mantenido sin cambios.

Una vez que se prueba la opción de camping, las familias repiten al ver lo mucho que disfrutan los niños

Quizá por la variedad de precios que ofrecen estos alojamientos, son muchas las familias que se han atrevido por primera vez a pasar sus vacaciones en un camping en los últimos años. “Una vez que se prueba, la gente repite la opción de camping. Los niños han disfrutado en un entorno seguro y con actividades al aire libre, los padres han podido estar relajados y hay tal diversidad de campings que se adaptan a cada cliente”.

Desde los campings pequeños, para quienes buscan un entorno más reducido, hasta los que están pegados al mar y cuentan con playa privada, pasando por grandes resorts con numerosas piscinas. “Hay mucha oferta y mucha calidad”, defiende Cabré.

Los niños, protagonistas del camping

Son los que más disfrutan de las vacaciones en camping y, por ello, muchos de los servicios están dirigidos a que pasen un verano inolvidable. Las pistas deportivas son un imprescindible. Fútbol, baloncesto, tenis, pádel y hasta petanca son algunas de las actividades que se pueden practicar habitualmente en los campings, a lo que hay que sumar las zonas infantiles, con columpios y otras diversiones, para los más pequeños.

Las piscinas también son comunes, aunque sus dimensiones varían bastante de unos campings a otros. Desde aquellos que casi ofrecen intalaciones asimilables a las de un parque acuático a los que tienen piscinas de reducidas dimensiones debido a que la zona es más fresca y el baño, menos apetecible. Sea como fuere, la seguridad siempre prima y los servicios de socorrista así como los botiquines de primeros auxilios están siempre disponibles para que no haya sobresaltos.

Desde campings pequeños hasta grandes resorts con numerosas piscinas, pasando por los que están pegados al mar y cuentan con playa privada, la oferta es infinita

Y para los días que hace malo, o si ya nos hemos cansado de las actividades al aire libre, también encontramos zonas de ocio al resguardo con juegos de mesa, futbolines, mesas de billar y hasta lo último en videojuegos.

Restaurantes, cafeterías y supermercados con lo básico facilitan la vida de los campistas a la hora de reponer fuerzas.

Consejos para la primera vez

Para probar por primera vez en un camping, lo mejor es decantarse por el alquiler de un bungalow ya que “te permite alojarte con comodidad y no necesitas llevar nada”, aconseja Cabré para quien las autocaravanas también son una buena alternativa si se quiere apostar por la comodidad, pero que no recomienda por el alto desembolso inicial que supone.

Conexiones eléctricas, desagües, duchas y cuartos de baño son servicios básicos que ofrecen todos los campings en la mayoría de las parcelas -o bajo petición-. Sin embargo, ¿cómo elegir la parcela que mejor se adapta a nuestras necesidades?

“Hay que visitar todas las instalaciones del camping para escoger la parcela más adecuada”, apunta Cabré. Factores como si el sol da por la mañana o por la tarde, si se va con niños -en ese caso, quizá convenga estar cerca de los baños por si hay que ir durante la noche-, si se quiere estar cerca de la piscina para observar lo que hacen los peques de la familia o si se prefiere un lugar más tranquilo, todo influye a la hora de elegir.

Pero antes, hay que elegir el camping. Su ubicación, un vistazo a la página web, ver si está cerca de actividades deportivas, de ciudades con una oferta cultural amplia o si cuenta con un programa deportivo y de ocio son factores que inclinarán la balanza en favor de unos u otros.

Renovarse o morir

Con una oferta de plazas que roza las 4.000, el Camping de El Escorial también ha notado los efectos de la crisis, tal y como ha explicado a Efetur su director, Pablo Parra. Sin embargo, aunque son muchos los campistas que deciden reducir el tiempo de sus vacaciones, la mayoría de los que optan por modalidades más caras como el alquiler de bungalows, sigue apostando por ella ya que “volver a la tienda de campaña, cuesta”.

En épocas como el puente del 15 de agosto aún es posible colgar el cartel de lleno, pero para las temporadas de invierno -en las que ni siquiera el público europeo, habitual en primavera, se atreve a acampar en plena sierra madrileña- se buscan alternativas de ocupación como la que el camping oferta bajo la marca El Escorial Natura Convention & Resort, que ofrece a las empresas espacios para la organización de eventos y conferencias y que permite mantener la actividad para la plantilla de 85 empleados que trabaja en el camping durante todo el año y que crece hasta los 130 en el periodo estival.

Actividades para los niños, fiestas temáticas y terrazas chill-out diversifican la oferta de ocio verano a verano

Durante el verano, también toca renovarse. “Los niños vienen un año, se hacen amigos de otros niños y mantienen el contacto durante el invierno para volver a verse en vacaciones. Esto hace que los padres decidan repetir de camping y que tengamos que ir actualizando la oferta para que no sea lo mismo otros los años”, señala Parra.

La renovación periódica del equipo de animación se combina con propuestas diferentes como la que se estrenará este verano: una terraza chill-out que propone disfrutar del entorno natural de El Escorial con una cena al aire libre y música relajante.

También se ha creado “Campilandia”, un entorno de juegos con disfraces, castillos hinchables y pintacaras que en verano está a disposición de los niños alojados en el camping y que en invierno está abierto a la celebración de cumpleaños.

Y para que el ritmo no decaiga, se organizan fiestas temáticas que dinamizan el ambiente. La Fiesta de la Cerveza el 1 de junio o la celebración del Día Internacional del Camping el próximo 29 de junio son algunas de las citas que la dirección del camping aprovecha para “sorprender” a los clientes con algo nuevo cada año.

 

Source / Fuente: efetur.com

Author / Autor: efetur.com

 Date / Fecha: 10/06/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s