Invertir en Turismo sostenible estimulará la economía verde y la creación de empleo, según un informe de Naciones Unidas

‘La planificación de los destinos y las estrategias de desarrollo llevan al reverdecimiento del Turismo’

Invertir en un Turismo sostenible puede ser un motor del crecimiento económico, según el informe.

NEXOTUR.com / Una mayor inversión en Turismo sostenible puede contribuir al crecimiento económico, al desarrollo y a la creación de empleo, asegura un estudio realizado por el PNUMA y la OMT. Invertir en un Turismo respetuoso con el medio ambiente puede conducir a un uso más eficiente de los recursos.

Preparado en colaboración con la OMT, el capítulo dedicado al Turismo del informe sobre la economía verde dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) demuestra que invertir en un Turismo sostenible puede ser un motor del crecimiento económico, de la reducción de la pobreza y de la creación de empleo. El Turismo es uno de los motores de crecimiento más prometedores de la economía mundial, según el informe, pero su desarrollo va unido a problemas de sostenibilidad.

Una inversión de un 0,2% al año del PIB mundial de aquí a 2050, permitiría que el Sector Turístico siguiera creciendo de manera constante en las próximas décadas y contribuyese a un crecimiento económico sumamente necesario. Igualmente, ayudaría a crear oportunidades de empleo y desarrollo, ofreciendo a la vez ventajas ambientales significativas, como la reducción del consumo de agua (18%), del consumo energético (44%) y de las emisiones de CO2 (52%) en comparación con lo que sucedería en un escenario «sin cambios», afirma el informe.

Conclusiones del informe

«Las conclusiones del informe corroboran algo que la OMT lleva tiempo defendiendo: que el Sector Turístico puede ser un agente de cambio precursor de la transformación hacia una economía verde», ha explicado el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «El informe es un hito. Si avanzamos en nuestro programa de sostenibilidad, el Turismo podrá reforzar su capacidad de seguir generando crecimiento y empleo en todo el mundo».

Para movilizar y maximizar esta inversión turística, el informe pide un mejor acceso a herramientas y financiación para las empresas pequeñas y medianas, en particular de los gobiernos y de las organizaciones internacionales, con los que pueden entablarse asociaciones público-privadas. Asimismo, asegura que las políticas públicas y el apoyo en forma de subvenciones para alentar la inversión privada en el Turismo verde crearía las condiciones adecuadas para un mayor desarrollo del Turismo sostenible.

Este avance hacia un Turismo más sostenible crearía más empleo y generaría mayores rentas para las comunidades locales, respondería a la tendencia de los consumidores de demandar una experiencia de viaje cada vez más sostenible, incrementaría la competitividad y reduciría los gastos de explotación de las empresas turísticas. Finalmente el estudio concluye que la planificación de los destinos y las estrategias de desarrollo se consideran un primer paso hacia el «reverdecimiento» del Turismo.

Fuente: http://www.nexotur.com

Autor: Staff

Fecha: 22/03/11

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s