‘Nos estamos comiendo el plástico que desechamos’

Inspirado por Jacques Cousteau, decidió estudiar biología marina. Su trabajo de investigación se centra en tortugas y, por ellas, llegó a percatarse del daño que causa la contaminación con plástico . Es el presidente de la Academia de Ciencias de California, Estados Unidos, y miembro del Plastic Pollution Coalition.

Por 20 años, Wallace J. Nichols ha trabajado con tortugas marinas. Las ha estudiado en áreas de alimentación en medio del océano, en playas de anidación, adonde llegan a poner sus huevos, e incluso las ha observado por dentro.


“En su vida, todas las tortugas han tenido una interacción con el plástico y la contaminación que este produce, ya sea en el primer día de su vida, o cuando migra o desova”, mencionó Nichols, quien es biólogo marino e investigador asociado de la Academia de Ciencias de California, Estados Unidos.

Lo cierto es que las tortugas no son las únicas afectadas por la contaminación con residuos plásticos. El ser humano ya se está comiendo el plástico que desecha.

Nichols visitó el país como parte de la delegación de laPlastic Pollution Coalition , invitada por la organización costarricense Preserve Planet , para concientizar sobre el tema.

Nichols conversó con La Nación y este es un extracto de la entrevista:

Para dimensionar la problemática, los ambientalistas hablan de “parches de basura” que son del tamaño de Texas y flotan en el océano. ¿Tan grave es?

El problema es más grave que eso. No estamos hablando solo de “parches de basura”, sino de un planeta donde no hay lugar que no esté impactado por el plástico.

”Se habla de parches en medio del océano, pero ese es tan solo un síntoma y no es el límite del problema”.

Estudios de 5 Gyres Institute revelaron que existe contaminación con plástico en todos los océanos del mundo…

Así es. Hay plástico en todos los océanos y playas del mundo. El 95% de la gente tiene ya los químicos del plástico en su cuerpo. Es una crisis a nivel mundial, y ya es hora de hacer cambios.

Cuando decimos “plástico”, pensamos en la botella o la bolsa, pero no en las micropartículas. ¿Está el microplástico creciendo como problema en los océanos?

Aún estamos averiguándolo. El tema del microplástico es reciente para la ciencia, aunque se conoce desde hace 40 años.

”La cuestión aquí es cómo pasar de la ciencia a la acción. Podemos llenar bibliotecas e Internet con ciencia, pero cómo vamos a actuar es la gran pregunta”.

Tengo entendido que estas micropartículas facilitan la absorción de otros contaminantes como el DDT y pesticidas…

Los microplásticos se comportan como esponjas en el agua. Las moléculas de las sustancias contaminantes llegan al plástico y se adhieren. El plancton y los peces pequeños se comen ese microplástico, lleno de químicos, y este se deposita en sus cuerpos. Los peces más grandes se lo comen y ahí va la cadena… la cadena de tóxicos.

Es decir, ¿nos estamos comiendo nuestro propio plástico?

Así es. El plástico eventualmente nos llega en la comida, tanto por el empaque como porque ya forma parte de los alimentos.

Reciclar ya no es suficiente. No podemos recuperar tanto plástico como el que producimos…

El reciclaje es importante, pero algunos materiales no pueden volver a ser como antes.

”El vidrio es vidrio, no pierde sus propiedades en el reciclaje, pero no pasa lo mismo con el plástico: se cambia su composición y no puede volver a ser botella o bolsa.

”A ver: el plástico es importante en nuestra vida y nos ayuda; lo que no está bien es desecharlo a los cinco o diez minutos de uso. Por eso, se dice que, en algunos casos, el reciclaje de plástico es una falacia”.

¿Qué medidas se podrían tomar para reducir el uso de plástico?

Es importante que la ley y las políticas apoyen las acciones.

”Ahora, prohibir por prohibir no es una solución. Necesitamos usar mecanismos financieros como los impuestos y los subsidios. Se trata de poner el costo real del plástico en el precio del producto.

”Si se le exige responsabilidad al fabricante, es muy posible que muchos de los empaques sean de papel reciclado y reciclable”.

Con respecto a los plásticos llamados “oxo-biodegradables” existe una discusión sobre si ayudan o no. ¿Qué opina usted?

Como biólogo y científico tengo mucho interés en las nuevas tecnologías. Creo que parte de la solución en el futuro está en los bioplásticos, pero lo más importante es que estos no sean tóxicos, que su proceso de fabricación no sea tóxico y que, al final de su vida útil, puedan regresar al medio ambiente.

”He usado bioplásticos en mi casa y los puse donde hago el compost (abono orgánico). Aún estoy esperando que se degraden.

”Muchos bioplásticos requieren de un proceso de compostaje más industrial y temperaturas muy altas para degradarse.

”Ya existe el bioplástico, pero no hay la infraestructura para recibir ese material. Actualmente, esos bioplásticos terminan en el basurero, y los centros de reciclaje no mezclan bioplásticos con plásticos derivados del petróleo. Tampoco hay suficientes facilidades para procesarlo.

”Entonces, estamos frente a una industria que impulsa este nuevo tipo de materiales, y también tenemos una sociedad que todavía no está lista.

”Hay que hacer más investigación y tenemos que empezar a usar productos responsables con el ambiente y nuestra salud”.

Source / Fuente: http://www.nacion.com

Author / Autor: Michelle Soto

Date / Fecha: 04/07/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

www.facebook.com/sustainable.developers

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

1 comentario en “‘Nos estamos comiendo el plástico que desechamos’

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s