Fabrican máquinas con bicicletas recicladas para impulsar desarrollo

Se trata de la Organización No Gubernamental, Maya Pedal, que lleva catorce años diseñando y construyendo en un pequeño talles las denominadas “bici-máquinas”, las cuales usan el impulso de los pedales para facilitar el trabajo para decenas de campesinos.

Bicicletas usadas, pedazos de madera y metal, son apenas algunos de los elementos que Marroquín ha unido para diseñar los 19 modelos de bicicletas.

El objetivo de la asociación es el de preservar el medio ambiente guatemalteco y “desarrollar un sistema de desarrollo integral familiar”, explica Carlos Marroquín, jefe técnico de la ONG Maya Pedal. 

Además buscan preservar el medio ambiente y “desarrollar un sistema de desarrollo integral familiar”, comenta Carlos Marroquín, jefe técnico Maya Pedal.

Una máquina que sirve para desgranar maiz.
(Foto Prensa Libre Guatemala: Tomada de Maya Pedal)

Desarrollo rural

Si con una bicicleta nos movemos, ¿por qué no hacer máquinas con ellas?. Por eso es que esta asociación tiene los objetivos claros: reciclar, controlar el consumo de recursos y provocar un desarrollo rural integral, destaca una publicación del sitio web La Información.

La historia muestra el testimonio de Amadeo, quien desde hace 30 años cultiva las tierras heredadas de su familia. Gran parte del día se pierde en conseguir agua, aunque la zona no sufre sequías, es difícil sacar el agua de los pozos.

Con cinco hijos a su cargo, Amadeo no tiene que conseguir agua sólo para regar sus campos, sino también para dar de beber a su familia.“Pero desde que Carlos me trajo la bici-máquina tardo mucho menos”, resaltan.

Amadeo estaba acostumbrado a sacar agua del pozo con lazos, cubos y cuerdas.

“En vez de tres o cuatro horas al día, ahora no dedico más de dos horas a sacar agua”, explica el campesino de 38 años.

El proyecto de las bici-máquinas “habla por sí mismo”, según el responsable de la ONG. En un pequeño documental publicado en youtube, donde Marroquín defiende la autonomía que éstas máquinas dan a los campesinos que las cobran. 

Pobladoras elaboran shampú con una bici-máquina. (Foto Prensa Libre: Tomada de Maya Pedal)

Los precios el bici-molino-desgranador: “cuando la compra es grupal, les cobramos un mil 500 quetzales, si son individuales se la damos en dos mil 200”, afirma Marroquín.

Destacó además que esta asociación surgió durante el conflicto interno de los años 1980, cuando había dejado muchas familias desarraigadas en Guatemala. “Las bici-máquinas también son una manera de compensar la pérdida de fuerza de trabajo”.

Source / Fuente: http://www.prensalibre.com.gt

Author / Autor: Staff

Date / Fecha: 04/07/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

www.facebook.com/sustainable.developers

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s