Informe sugiere que nueva revolución industrial sea hacia tecnologías verdes

Durante los próximos 40 años la humanidad tendrá que invertir $1.900 millones por año en tecnologías verdes en el mundo , para cumplir con el compromiso global de poner fin a la pobreza y disminuir los efectos catastróficos del cambio climático.

La “ Encuesta Mundial Económica y Social 2011 : La Gran Transformación Tecnológica Verde” fue publicada este martes por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales(DESA por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

Esta transformación deber producirse en los ámbitos de energía, producción agrícola y tecnologías para mejorar la protección ante desastres naturales , señaló el informe.

Muchas de las tecnologías que requiere una economía ecológica ya están disponibles en muchos países; el reto ahora es cómo seguir perfeccionando esas técnicas , adaptarlas a las necesidades locales y sectoriales concretas, ampliar sus aplicaciones para reducir considerablemente sus costos y establecer incentivos y mecanismos que faciliten su difusión y el intercambio de conocimientos.

Cambio lento y poco probable

El 90% de la energía generada mediante tecnologías no ecológicas que utilizan combustibles fósiles es actualmente la fuente de alrededor del 60% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Según la hipótesis del estudio, para que las concentraciones equivalentes de CO2 se estabilicen en 450 partes por millón (de conformidad con el objetivo de estabilizar el calentamiento de la Tierra a un incremento de la temperatura de 2ºC a partir de los niveles preindustriales), la utilización de combustibles fósiles tendría que reducirse en un 80% para mediados de siglo.

En Costa Rica, el 76% de la electricidad del país se genera a partir del agua, una de las fuentes consideradas como limpias. La meta del Instituto Costarricense de Electricidad(ICE) es que ese porcentaje suba 10 puntos porcentuales para el 2021.

Sin embargo, el 68% de toda la energía del país la consume el sector transporte, que es abastecido, en su mayoría, por petróleo.

El documento de las Naciones Unidas indica que el ritmo de avance del cambio tecnológico está lejos del ritmo que se necesita para alcanzar el objetivo de la total descarbonización del sistema de energía mundial para 2050.

Para acelerar la meta será necesario garantizar la coherencia de una amplia gama de políticas entre todos los países.

Source / Fuente: http://www.elfinancierocr.com

Author / Autor: Leticia Vindas

Date / Fecha: 05/07/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

www.facebook.com/sustainable.developers

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s