El mundo tiene 40 años para realizar una revolución verde y agrícola: ONU

La nueva revolución tecnológica deberá llevarse a cabo en 40 años para garantizar alimentos para todos en 2050 (AFP).

La nueva revolución tecnológica deberá llevarse a cabo en 40 años para garantizar alimentos para todos en 2050 (AFP).

(CNNMéxico) — El planeta debe llevar a cabo una revolución tecnológica verde en los próximos 40 años que permita generar alimentos y energía sin contaminar, aseguró la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) al presentar el nuevo Estudio Económico y Social 2011 (Ecosoc) presentado este martes, según un reporte de Notimex.

El objetivo es difícil porque las revoluciones tecnológicas de épocas pasadas tomaron entre 70 y 100 años, dijo el secretario general de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU), Sha Zukang.

El costo de la reconversión tecnológica sería de 76 billones de dólares hasta 2050, y más de la mitad de esos recursos se invertirán en los países en desarrollo. Actualmente se destinan solo 100,000 millones de dólares anuales en desarrollo de tecnologías ecológicas.

El cambio se debe llevar a cabo lo antes posible para acabar con la pobreza y «revertir los efectos catastróficos del cambio climático», agregó Zukang.

A partir de la primera revolución industrial, la población se multiplicó, lo que ha supuesto demanda de energía y producción de desechos sin precedentes, lo que a su vez ha llevado al planeta al límite para soportar la carga, según el informe.

El 90% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, responsables del 60% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El 40% de la humanidad (unos 2,700 millones de personas) depende de los combustibles tradicionales de biomasa, como madera, estiércol y carbón para cubrir sus necesidades energéticas, mientras que un 20% no tiene acceso a la electricidad, sobre todo en el África subsahariana.

El cambio hacia energías verdes es fundamental para lograr niveles de vida decentes en los países en desarrollo, especialmente entre los 1,4000 millones de personas que viven en extrema pobreza, y los 2,000 millones de personas adicionales que se espera que habiten el planeta en el 2050.

Para garantizar la alimentación de la población en las próximas décadas, la producción de alimentos debe aumentar entre un 70 y un 100% de aquí al 2050.

Para esta revolución tecnológica se necesitará la cooperación internacional, ya que la mayoría de las tecnologías verdes son desarrolladas en países avanzados, y por tanto, son más costosas para las naciones en desarrollo, según el informe.

La cumbre Rio+20 que se celebrará en Brasil en junio de 2012 será una oportunidad para que los países se comprometan a desarrollar políticas que allanen el camino en la reconversión hacia tecnologías verdes.

Source / Fuente: mexico.cnn.com

Author / Autor: Staff

 Date / Fecha: 05/07/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

www.facebook.com/sustainable.developers

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

1 comentario en “El mundo tiene 40 años para realizar una revolución verde y agrícola: ONU

  1. Nos parece muy importante esta revolución tecnológica que hay que plantear, pero la tecnología solamente no va a solucionar el problema, detrás de todo esta la responsabilidad social, económica y medio ambiental de lis gobiernos, las personas y la grandes transnacionales.
    La estrategia de futuro debe incluir y no excluir a las personas, digo esto por varias razones y principalmente por señalar que el sector de las energías renovables es el único sector con proyección de futuro, frente a otros como las finanzas, construcción,…etc, por esto las grandes compañías se están reconvirtiendo, que nos parece muy bien, hacia otros sectores mas sostenibles, pero…….sin obviar que son grandes transnacionales que tienen un objetivo claro, conseguir beneficios económicos para sus accionistas y para ello si necesitan utilizar las ventajas que ofrecen lis paraísos fiscales lo harán, sin lugar a dudas, al igual que harán otras cosas que no aporten un desarrollo sostenible para la gente local.
    Este fenómeno lo podemos trasladar al turismo, donde la palabra sostenibilidad esta dando lugar continuamente a la confusión de las personas, obviamente estamos muy lejos de realizar ejercicios de responsabilidad y los avances tecnológicos van demasiado deprisa.
    Nosotr@s estamos convencidos en que viajar de otra forma es posible y existen muchos peros al desarrollo.
    Aprovecho la oportunidad para recomendar la entrada en nuestro blog:
    bidaietiko.wordpress.com
    Gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s