Bahamas prohíbe oficialmente la pesca de tiburones

NASSAU, BAHAMAS/ La isla anunció que toda la pesca comercial de tiburones en los aproximadamente 630.000 kilómetros cuadrados de aguas en el país ahora está prohibida.

pew_sharks_sanctuary_bahamas_protection_copyright_2011.jpg

La isla nación se une a Palau, las Maldivas y Honduras en la prohibición de la pesca comercial de tiburones. Conjuntamente, esto suma cerca de 2,4 millones de kilómetros cuadrados de océano, donde estos animales podrán nadar con seguridad.

Preservación

Más de 40 especies que habitan cerca de las islas entran a ser protegidas en donde «El 2011 rápidamente se está convirtiendo en el año del tiburón», dijo Jill Hepp, gerente de conservación de tiburones global de Pew Environment Group, ONG internacional que trabaja en diversas áreas ambientales.

La prohibición crea el santuario bahamés a través de una enmienda a la Ley de Recursos de la Industria Pesquera (Jurisdicción y Conservación), en su capítulo 244, para que quede prohibida la pesca comercial de tiburones. A su vez se impide la venta, importación y exportación de productos de tiburones.

«La prohibición de la equipos de pesca palangre en las Bahamas 20 años atrás protege los recursos marinos de Las Bahamas y garantiza que nuestras poblaciones de tiburones se mantengan saludables», dijo

Compromiso por el tiburón

Eric Carey, director ejecutivo de The Bahamas National Trust (BNT), asegura que la nueva reglamentación es el logro más grande que se haya alcanzado frente al tema durante las últimas dos décadas. Carey aseguró que “protege los recursos marinos de Las Bahamas y garantiza que nuestras poblaciones de tiburones se mantengan saludables.”

El director de BNT también dijo que “las nuevas regulaciones firmadas por el ministro Cartwright aseguran que los tiburones puedan continuar creciendo por generaciones en nuestras aguas, uno de los mejores lugares del mundo para ver tiburones.»

El nuevo santuario nace como resultado de una asociación entre Pew Environment Group y BNT, que comenzó en cuanto una de las principales empresas de mariscos de las Bahamas anunció sus propósitos de atrapar tiburones y exportar sus aletas.

Nuevos vientos

El tiburón es cazado principalmente por sus aletas (shark finning) y anualmente mueren en todo el mundo más de 73 millones de tiburones, siendo la pesca comercial amenaza para estos animales perseguidos ampliamente y que amenaza la existencia de muchas especies.

El comercio de la aleta de tiburón se ha incrementado enormemente durante los últimos años, siendo los países asiáticos los más grandes consumidores. La aleta es cortada en mar abierto y el resto del animal vuelve a morir al agua. En tierra es empleada tanto como un alimento exquisito como para uso curativo, y aunque se duda su eficacia es la creencia popular la que se impone en esta cruda situación.

Fue la colaboración entre el Pew Environment Group y BNT la que generó anuncios de servicios públicos populares y una petición de apoyo firmada por más de 5.000 residentes de Las Bahamas. Así mismo fueron realizadas expediciones, algunas de ellas guiadas por el naturalitsa Pierre-Yves Cousteau, hijo del conocido Jacques Cousteau, el científico y artista Guy Harvey, y el caricaturista de Sherman’s Lagoo, Jim Toomey.

Source / Fuente: http://www.holaverde.com

Author / Autor: Staff

 Date / Fecha: 06/07/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s