Declararían 2012 como el año del turismo sostenible

Los ministros de Turismo de Centroamérica llevarán la petición a los mandatarios de la región.

GUATEMALA

Los ministros de Turismo de Centroamérica anunciaron que solicitarán a los presidentes del istmo que se declare 2012 como el año del turismo sostenible, con el fin de promover la llegada de visitantes a la región.

El Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), integrado por los ministros de cada país, se reunió desde el pasado miércoles hasta el viernes en la provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte de Costa Rica, para determinar las estrategias del sector.

El nuevo presidente pro-témpore del CCT y ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, explicó en rueda de prensa que el año pasado llegaron a Centroamérica 11 millones de turistas y que para este año se espera un aumento de al menos 400,000 visitantes.

La declaración de 2012 como año del turismo sostenible es parte de la estrategia de los gobiernos de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, para elevar el número de turistas europeos hacia la región, que actualmente representa cerca del 10% de visitantes anuales.

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur), Rafael Leret, indicó que esta actividad genera ingresos al istmo superiores a los $7,500 millones, lo que representa un 7.5% del producto interno bruto regional y un 35% del valor total de las exportaciones. Además, el turismo genera 367,000 empleos directos.

Por esta razón, Duarte señaló que en los próximos meses se reforzarán las acciones de promoción conjunta de la región como multidestino, especialmente en los mercados de larga distancia, a través de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), con sede en Madrid.

10%

El 10% de los turistas que recibe la región al año son europeos.

11 mll

En 2010, Centroamérica recibió 11 millones de turistas. Este año esperan 400,000 más.

Source / Fuente: http://www.elmundo.com.sv

Author / Autor: Staff

 Date / Fecha: 10/07/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

5 comentarios en “Declararían 2012 como el año del turismo sostenible

  1. Después de la lectura de este articulo, me hago las siguientes preguntas: ¿todos los turistas europeos son responsables?¿todas las propuestas de centroamérica son sostenibles?.
    Queda mucho camino por recorrer y con la sostenibilidad no se juega.
    Otra forma de viajar es posible!!! Se trata de practicar turismo responsable.

    • El turismo sostenible ha tomado gran fuerza en Centroamérica, siendo Costa Rica el líder del mercado. 50% de los visitantes a Costa Rica practican actividades que califican dentro de ese mercado y el segmento aumenta año con año. De hecho, como muy bien lo apunta usted con la sostenibilidad no se juega, por ello el gobierno está decidido a llevar a Costa Rica a ser considerado el primer destino netamente sostenible del mundo. El caribe también está avanzando grandemente en este aspecto, lo mismo que países como Colombia, Perú y Ecuador. Cualquier información que necesite a este respecto por favor no duden en contactarnos, para nosotros es un placer colaborar con otros «soldados» de la sostenibilidad a nivel mundial.

  2. Pingback: Declararan 2012 como el año del turismo sostenible ??? « Bidaietiko

  3. Buenos días
    Quisiera felicitados por el magnifico blog que estáis desarrollando en pro de la sostenibilidad.
    Os escribo porque nos gustaría compartir enlaces de los blogs, el de la asociación para la promoción del turismo responsable Bidaietilo es:
    bidaietiko.wordpress.com
    Así mismo aprovecho para presentar por nuestra parte la disposición a colaborar en futuros proyectos.
    No quisiera dejar pasar la oportunidad para enviaros un saludo desde la asociación Bidaietiko.
    Roberto Ribera Alzola

    • Roberto, te agradecemos tus comentarios, y nos ponemos a tu disposición para colaborarles en lo que nos sea posible. Nuestro principal objetivo es colaborar con la promoción y ejecución de proyectos en desarrollo y turismo sostenible en Costa Rica y Centroamérica, sin embargo nos interesa sobremanera tener contacto con organizaciones públicas y privadas con objetivos similares alrededor del mundo. Para cualquier cosa pueden contactarme a jorge.segura@dcl.cr
      Saludos Cordiales

      Jorge Segura Mora
      100SD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s