Más de 4000 costarricenses exigen a Laura Chinchilla prohibir la importación de aletas de tiburón a Costa Rica

Una carta firmada por 4039 costarricenses fue entregada el martes pasado a la Presidente de la República Laura Chinchilla, con el fin de solicitarle un Decreto Ejecutivo que prohíba la importación de aletas de tiburón al país.

Pretoma_aletas_de_tiburon_secandose_al_sol

El documento incluyó 324 firmas de ciudadanos de 39 países, entre ellos Taiwán y Reino Unido, quienes están en desacuerdo con los nuevos portillos que utiliza la flota extranjera para evadir los controles y las leyes costarricenses.

Desde el pasado 1 de diciembre, se exige que la flota extranjera descargue sus productos en muelles públicos.

En marzo anterior, la condena contra el capitán taiwanés Tsa Yu Jen, demostró la facilidad con la que la flota extranjera descarga aletas en Puntarenas desde hace más de una década.

Para evadir los controles ticos, las embarcaciones internacionales descargan las aletas de tiburón en Nicaragua, y estas son importadas al país por vía terrestre.

Luego, la embarcación viene al país para abastecerse y desembarcar el resto de los productos pesqueros.

randall_arauz_pretoma_thumb307_

“Esto es una burla descarada a los controles contra el aleteo que Costa Rica tan orgullosamente promueve en foros internacionales pesqueros” señaló Randall Arauz, Presidente del Programa de Restauración de tortugas marinas (PRETOMA).

“Además, la importación de aletas compromete seriamente otras acciones de conservación marina nacional adoptadas recientemente por este Gobierno, como el cierre de muelles privados para la descarga de embarcaciones extranjeras y la creación del área Marina de Manejo en los alrededores de la Isla del Coco”, reclamó Arauz.

“La prohibición de importar aletas de tiburón no afectará de modo alguno a la industria pesquera nacional y fortalecería la imagen internacional de Costa Rica”, aseguró Miguel Gómez, de Pretoma.

“Confiamos en que la Presidente Laura Chinchilla escuche el clamor de los costarricenses y los ciudadanos del mundo, y prohíba la importación de aletas cuanto antes”, dijo Gómez optimista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s