Más fondos externos disponibles

El Financiero

La IFC giró al Banco Promérica un crédito por $20 millones para vivienda de clase media y producción limpia. Promerica PARA EF
Organismos internacionales están ampliando flujos para invertir en empresas privadas en Costa Rica

Las empresas privadas de Costa Rica que tengan interés en ampliar su cartera de negocios en la región, desarrollar proyectos ecoamigables, de infraestructura, agroindustriales y hasta educativos, podría acceder a más recursos en los próximos años.

Los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciaron la colocación de más recursos en la región y en el país.

La estrategia calza con el mejor desempeño que está mostrando América Latina, muy superior al de décadas pasadas.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) –brazo del Banco Mundial encargada del sector privado– decidió hace 14 meses ampliar el apoyo que venía dando a Costa Rica. Pasará de tener una cartera de $42 millones a una de $100 millones para el 2012, cifra que se pretende replicar año con año.

La noticia viene acompañada de un giro en la estrategia del Banco: ahora América Central se le ve de forma conjunta y, por ello, los proyectos productivos con alcance regional son prioridad.

Es una visión que también comparte el BID, que desde hace años está impulsado proyectos de unificación como el corredor pacífico –que uniría en una sola carretera de alta velocidad a México con Panamá– y el proyecto de interconexión eléctrica centroamericana.

A través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y de su departamento de inversión privada, también quieren elevar la cartera de recursos en el país.

Aunque no existe una meta de colocación específica para el 2012, el representante del BID en el país, Fernando Quevedo, aseguró que el actual portafolio de $78 millones se ampliará.

En otras palabras, aquellas organizaciones y empresas que quieran o estén operando de forma regional tendrán mejores oportunidades de acceder a recursos externos.

“Buscamos que se mejore la eficiencia en el desarrollo de actividades productivas. Por ejemplo, sabemos que en materia educativa Costa Rica puede expandir prácticas al resto de la región”, explicó Roberto Albisetti, gerente de IFC para México y Centroamérica.

Agregó que es de interés apoyar a grupos productivos con presencia en varios países, al confirmar que cambió la dirección que les obligaba a ofrecer más apoyo a los países de menor desarrollo.

A la fecha, Honduras y Nicaragua reciben más inversión de la IFC, solo excluyendo a Panamá que, debido a la expansión del canal, recibió una fuerte suma.

Temas que interesan

La ruta hacia la integración productiva regional viene aderezada con un listado de temas prioritarios que darán ventajas a los proyectos empresariales que los aborden.

Tanto el Banco Mundial como el BID y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) coinciden en el catálogo general de prioridades.

La lista inicia con un enfoque verde. Iniciativas que favorezcan el combate al cambio climático, entre ellas, proyectos que busquen la producción y el uso de energías limpias, así como la sostenibilidad del agua, tendrán prioridad.

La educación, como parte del objetivo de reducción de la pobreza, será de preferencia; allí entran proyectos privados que apoyen la enseñanza con alcance regional. Al respecto, ya hay conversaciones adelantadas entre la IFC y centros de educación superior en Costa Rica.

En el mismo nivel tanto como el acceso a la educación privada se apoyará el acceso a la salud privada, comentó Albisetti.

La innovación en proyectos que demuestren que son capaces de expandir sus alcances al resto de la región, también están en la mira. En ese campo, por ejemplo, el cluster de información digital y el sector agroindustrial del país están siendo contemplados.

El BID, por su parte, incluye en sus áreas de interés a las empresas que logren adjudicaciones para levantar obras de infraestructura de gran tamaño.

Esa ha sido la experiencia con la firma Aeris Holding, concesionaria del aeropuerto Juan Santamaría, que actualmente tiene una línea de crédito por $45 millones y que se podría ampliar a $200 millones.

El concesionario que construirá el nuevo puerto de contenedores de Moín, APM Terminal, podría ser otro de los beneficiarios. También recibirían apoyo las firmas que logren participar de la construcción en terreno nacional de proyectos vinculados con el corredor pacífico.

Excluyendo estas líneas para desarrollo de infraestructura, en la mayoría de los casos, estos organismos otorgan créditos que no superan los $20 millones por empresa, por lo que en un año se podría atender a un máximo de cuatro a cinco proyectos.

Camino avanzado

Las actuales inversiones privadas de estos organismos internacionales en Costa Rica están concentradas en el sector financiero.

La IFC tiene proyectos conjuntos con el Banco Improsa, Lafise y Promerica; mientras que el BID los tiene con los bancos Promerica, Cathay e Improsa.

En ambos casos, están promoviendo líneas de crédito verde o garantías de exportación, con las cuales las entidades bancarias pueden ofrecer a sus clientes el financiamiento de proyectos de construcción o productivos que contribuyan en la sostenibilidad ambiental.

Los créditos al sector privado también pueden incluir, en algunos casos, el trabajo con gobiernos municipales e instituciones autónomas.

El BID ya trabaja con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Adicionalmente, en el 2012 promete apoyar el financiamiento de la Red Nacional de Cuido, que se financiaría a través de una línea de crédito con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

También propuso a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el financiamiento de la construcción de sedes para centros de atención primaria.

La IFC tiene entre manos financiar un proyecto para renovación y construcción de un sistema de alcantarillado en Costa Rica. Sería un plan piloto que podría replicarse.

Source / Fuente: http://www.elfinancierocr.com

Author / Autor: Gabriela Mayorga López

 Date / Fecha: 21/07/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s