Sindicatos españoles e internacionales abogan por un pacto verde de empleo

Los sindicatos piden que se instaure una tasa para el ‘desarrollo limpio’. (EFE)

  • El denominado ‘empleo verde’ podría generar hasta medio millón de nuevos puestos de trabajo antes del año 2020.
  • Sindicatos españoles y la Confederación Europea de Sindicatos piden la designación del 2% del PIB a la creación de este tipo de empleo.

Los sindicatos españoles y los representados en la Confederación Europea de Sindicatos (CES) abogaron este jueves en el Ministerio de Medio Ambiente por una transición justa a la economía sostenible y un nuevo pacto verde o green deal.

El sector, según coincidieron los representantes de Medio Ambiente de Comisiones Obreras y UGT, podría generar hasta medio millón de empleos nuevos antes de 2020 y abogaron por la designación del 2% del PIB a la creación de empleo verde y que se instaure una tasa para el desarrollo limpio.

Comprometidos con el medio ambiente

Convocados por la ministra Rosa Aguilar, presidenta desde febrero del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los máximos representantes de Comisiones Obreras, UGT y CES, además deSustainLabor, fundación internacional para el desarrollo sostenible, analizaron el desarrollo de los principales sectores económicos comprometidos con la protección del medio ambiente.

Quieren que se instaure una tasa para el «desarrollo limpio»»No hay sostenibilidad económica sin sostenibilidad medioambiental», dijo a la prensa la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, tras la reunión.

Ribera destacó la importancia de «mantener relaciones estrechas con los organismos sociales para desarrollar modelos que integren el capital natural en nuevos proyectos laborales sostenibles». Y enfatizó la necesidad de abordar cualquier cambio con garantías de paz social.

Economía baja en carbono

La reunión, según el Ministerio, «ha contribuido a analizar la dimensión laboral del cambio hacia una economía baja en carbono y el papel de los trabajadores y los sindicatos en el caminohacia Río+20«.

La secretaria de Medio Ambiente de CES, Judith Kirton-Darling, apuntó, por su parte, sobre la situación de Grecia, que «con la decisión política correcta», podrían iniciarse modelos de desarrollo verde y sostenible financiados con el fondo de previsión que Europa aporta a cada país de la zona euro, ejemplo que se puede aplicar a otras economías comprometidas del sur de Europa, dijo.

Source / Fuente: http://www.20minutos.es

Author / Autor: EFE

 Date / Fecha: 22/07/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s