Ourense, camino a la ciudad sostenible

La urbe estrena 180.000 metros cuadrados de nuevos parques y recibe un premio a la biodiversidad

El concello de Ourense ha visto reconocidas sus iniciativas conservacionistas y de cuidado del medio ambiente. La Fundación Biodiversidad ha premiado las actuaciones promovidas desde el ámbito local y que tienen que ver el alto grado de cumplimiento de trece de los 23 parámetros de protección de la biodiversidad que contempla el Tratado de Singapur, referidas a la presencia y conservación de especies autóctonas, la promoción de áreas en materia ambiental en la ciudad y la conectividad entre los distintos espacios.

Los indicadores valorados por el jurado de la Fundación Biodiversidad miden factores como el número de especies nativas, la proporción de áreas naturales y hacen referencia a iniciativas concretas como la ayuda a la nidificación de las golondrinas, la estabilización de las poblaciones de aves migratorias y la fijación de la flora autóctona como el carballo.

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, especialmente satisfecho con este reconocimiento explicó que “Ourense es un monumento a la biodiversidad en que la naturaleza se introduce en el ámbito urbano con una riqueza y una intensidad como en pocas ciudades”. Y es que el regidor, que acudió a Madrid a recoger el premio, llevaba en el equipaje dos importantes inauguraciones que de alguna manera acreditan este reconocimiento. Se trata del Jardín Botánico de Montealegre, inaugurado el mes pasado, y del nuevo parque de 30.000 metros cuadrados abierto en el campus universitario ourensano, que conecta la infraestructura con la ciudad.

Fue el conjunto ambiental del campus el último en abrirse al público. Universidad de Vigo y Concello colaboraron para integrar el espacio en el casco urbano y para abrir las instalaciones educativas al conjunto de la ciudadanía. El rector, Salustiano Mato, y el primer edil, Francisco Rodríguez, no se pusieron de acuerdo sobre la extensión del recinto ya que mientras Rodríguez cifró la extensión en 30.000, Mato aseguró que el espacio era de 70.000 metros. Al margen de la anécdota el resultado visible es que Ourense cuenta con una zona verde en pleno centro y que ambos responsables públicos calificaron el resultado como “fruto de una decisión de futuro” y se comprometieron a seguir caminando de la mano en iniciativas de esta naturaleza.

Sin embargo dónde no hubo dudas sobre la superficie fue en la apertura el pasado mes de junio del Jardín Botánico de Montealegre. Integrado también en la ciudad cuenta con una superficie de 122.000 metros cuadrados y una inversión de tres millones de euros.

El valor del entorno reside tanto en sus cualidades ambientales como paisajísticas, ya que se trata de un ecosistema que presenta un marcado carácter mediterráneo, con un relieve con formaciones graníticas peculiares y una localización elevada que ofrece una privilegiada vista panorámica sobre el cañón del Miño y el paisaje urbano de la ciudad de Ourense.

La puesta en valor del espacio incluyó, según fuentes municipales, la plantación de más de 5.000 especies distintas que convierten a Montealegre en la mayor superficie de bosque y sotobosque mediterráneo en el Noroeste peninsular, y una de las mayores de la Europa no mediterránea, al tiempo que se garantiza la preservación del hábitat en la zona. El jardín que ya se puede visitar cuenta también con un centro de interpretación y es intención confesada del Gobierno local seguir dotándolo de infraestructuras para convertirlo en un centro de referencia tanto para el estudio por parte de los profesionales como para el disfrute ciudadano.

Source / Fuente: http://www.xornal.com

Author / Autor: Marcos sueiro

 Date / Fecha: 26/07/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s