El consejero de Medio Ambiente entrega el certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible a 25 empresas de la Subbética

Andalucía cuenta ya con 153 empresas en este programa europeo destinado al desarrollo turístico en el ámbito de los espacios naturales protegidos
 
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha entregado hoy en Zuheros el certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a 25 empresas asentadas en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en la provincia de Córdoba. Con estas incorporaciones, ya son 36 las empresas de la provincia certificadas por la Federación EUROPARC por realizar su actividad respetando los recursos naturales, culturales y sociales, contribuyendo de forma positiva al desarrollo económico en el ámbito de los espacios naturales protegidos.
La mayor parte de las empresas del Parque Sierra de las Sierras Subbéticas que se adhieren hoy a esta iniciativa son alojamientos turísticos, a los que hay que sumar cinco empresas especializadas en el turismo activo y el ecoturismo, dos agroalimentarias, dos dedicadas al transporte y una a la restauración.El Parque Natural de las Sierras Subbéticas se incorporó el 2008 a la CETS, herramienta europea destinada a fomentar y mejorar la gestión de la actividad turística en los espacios naturales protegidos del continente. En este periodo se han iniciado 80 actuaciones encaminadas a mejorar la oferta de productos turísticos relacionados con el espacio protegido, la mejora de la información sobre la zona y la protección del patrimonio natural y cultural. El pasado año comenzó la implantación de la segunda fase del programa, en la que también deben participar los empresarios de la comarca. Asimismo, durante este proceso se han llevado a cabo en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Subbética Cordobesa distintas jornadas de formación y programas de asesoramiento a cada empresa adherida al programa para facilitar la acreditación.Las 25 empresas que hoy han recibido su certificado se comprometen a cumplir en los próximos tres años un Programa de Actuaciones que contiene mejoras en la oferta y conexión con el espacio natural protegido, progresar en su comportamiento medioambiental y apoyo al desarrollo local y conservación del patrimonio. Por su parte, la Junta de Andalucía trabajará en la promoción de estas empresas en el mercado nacional y europeo, además de favorecerlas en la selección de los destinatarios de las actividades formativas e informativas.

El consejero ha aclarado que, con estas nuevas empresas, Andalucía cuenta ya 153 empresas adheridas a la CETS, lo que demuestra el grado de compromiso del empresariado en los parques naturales con el desarrollo sostenible de su comarca. La adhesión a la CETS supone un reconocimiento que otorga la Federación EUROPARC, organización que reúne a 440 instituciones de 35 países europeos y de Estados Unidos. La iniciativa se basa en un compromiso y acuerdo voluntario entre los actores implicados en el desarrollo turístico para llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible.

En la provincia de Córdoba, tanto el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro como el de las Sierras Subbéticas se han incorporado a este progra-ma internacional, mientras que el próximo septiembre está prevista la incor-poración oficial a la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Este último desarrollará en los próximos cinco años un plan de acción con 149 actuaciones encaminadas a cumplir los objetivos de la Estrategia y los principios de la CETS, como mantener los recursos naturales y culturales, fomentar la creación de productos turísticos originales y específicos del territorio o establecer el desarrollo turístico sostenible como vía para mejorar la calidad de vida y la economía de la población.

Source / Fuente: http://www.cabrainformacion.com

Author / Autor: Staff

 Date / Fecha: 28/07/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s