Plaga de gusanos pone en jaque a cultivos de maíz transgénico en EE.UU

Por primera vez una plaga desarrolla resistencia a una semilla transgénica

MAIZ-TRANSGENICO

Cultivos de maíz transgénico están siendo atacados por una plaga en EE.UU. a pesar que las semillas del producto fueron modificadas por Monsanto Co. para combatir el insecto, informó The Wall Street Journal.

De acuerdo a lo reportado por el medio es la primera vez que una plaga logra desarrollar una resistencia a la semilla transgénica y el descubrimiento ha generado el temor a que algunos agricultores que utilizan cultivos biotecnológicos puedan generar súper insectos.

El hallazgo fue hecho por el entomólogo de la Universidad del Estado de Iowa Aaron Gassmann quien indicó que gusanos de raíz – o alfilerillo – en el maíz evolucionaron hasta resistir el pesticida incluido en la planta de maíz de Monsanto en cuatro campos en el noreste del país.

“Esto podría llevar a algunos agricultores a cambiar de semillas y usar las que repelen insectos, vendidos por competidores del gigante de la biotecnología con sede en St. Louis y a volver a aplicar insecticidas sintéticos más fuertes en sus campos”, consignó la historia.

El experto señaló en una entrevista que, si bien se trata de casos aislados, aún no está claro cuánto se extenderá el problema. Agregó que es una advertencia de que las prácticas de cultivo deben cambiar.

Según lo informado por The Wall Street Journal el descubrimiento impulsa una carrera entre diversas empresas ligadas a la biotecnología agrícola para encontrar la próxima generación de genes que puedan proteger a las platas de los insectos.

Por su parte Monsanto señaló que las semillas de maíz resistentes al gusano de raíz están funcionando como era previsto en más del 99% de las hectáreas plantadas con esta tecnología y que era demasiado pronto para saber qué significa este estudio para los agricultores.

El medio reportó que el hallazgo ocurre en medio de un debate sobre si los cultivos modificados genéticamente están cambiando la forma de operar de los agricultores, ya que muchos de ellos están dependiendo de esta tecnología de una forma que viola un principio básico del manejo de plagas, que advierte que usar un mismo método año tras año da a las plagas más opciones de adaptarse.

Source / Fuente: http://www.becobook.com

Author / Autor: portalfruticola.com

Date / Fecha: 01/09/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s