Costa Rica podría ser líder en transporte limpio, según experto

Experiencia portuguesa serviría de guía en Costa Rica

El Financiero

La tarjeta de Mobi.E permite cargar cualquier vehículo en eléctrico en las estaciones. En la foto Joao Dias, representante de Mobi.E, quien visitó Costa Rica. 

Una matriz eléctrica donde el 93% proviene de fuentes renovables es una buena seña para que Costa Rica reproduzca la estrategia que implementó Portugal con el objetivo de mover su flotilla de transporte hacia una más limpia.

Joao Dias , representante de Mobi.E y miembro del equipo que impulsó la estrategia en Portugal, visitó Costa Rica la semana pasada para presentar la estrategia a autoridades de Gobierno, a quienes además les entregó una propuesta. La visita fue promovida por Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) y la Fundación FIA.

La iniciativa se presentó ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa; Ministerio de Obras Públicas y Transportes; Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones; y Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

El sistema Mobie.E también se les dio a conocer a las alcaldías de la Municipalidad de Cartago y de Curridabat, quienes están interesados en desarrollar esta iniciativa desde sus cantones.

Entre los principales puntos de esta propuesta está la voluntad política para definir el marco legal y las políticas públicas.

Es necesario, además, promover incentivos para la compra de los vehículos eléctricos.

Dias agregó como parte fundamental la participación de múltiples actores , tales como actores privados que están dispuestos a invertir en este nuevo negocio; los municipios que formarán parte del programa; y los fabricantes de automóviles.

Portugal tiene un 53% de fuentes de energías renovables. Costa Rica supera el 90% , ¿tiene entonces Costa Rica una buena oportunidad para implementar una estrategia como la de Portugal?

Costa Rica tiene una base mucho mejor para los vehículos eléctricos. Este es un recurso precioso que su país tiene.

“Sus fuentes de energía renovables les permitirá reducir las importaciones de petróleo, la reducción de emisiones de CO2, así como proteger el medio ambiente y aumentar la calidad de vida en sus ciudades.

Los vehículos eléctricos y las energías renovables son la combinación perfecta”.

¿Qué otras condiciones a favor posee Costa Rica?

Además de la base perfecta de energías renovables para cargar las baterías de vehículos eléctricos, es un pequeño país donde el rango de distancias promedio es compatible con la gama de vehículos eléctricos.

“No tiene petróleo. Tiene conciencia ambiental.

Costa Rica podría, como Portugal, ser un país líder en esta revolución hacia una movilidad limpia.

Yo creo que el proyecto desarrollado en Portugal puede ser una referencia y una inspiración para Costa Rica”.

En una estrategia de este tipo , ¿qué papel juega la alianza público – privada?

Es crucial porque estamos hablando de crear un nuevo paradigma de la movilidad, un nuevo mercado, una estrecha cooperación.

Eléctricos sin carga en Costa Rica

El plan de energía del actual Gobierno Hacia un nuevo modelo energético para nuestro paísintegra el impulso al transporte eléctrico, aunque no detalla el cómo.

Una de las acciones anunciadas en esta línea es la instalación de estaciones de carga por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para el 2012.

Además, en febrero pasado se firmó un convenio marco de cooperación entre la distribuidora Veinsa y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que los profesores de la Institución reciban capacitaciones en Japón acerca de automóviles eléctricos.

En la Asamblea Legislativa se tramitan dos proyectos de ley para disminuir los impuestos y otros beneficios a estos vehículos, pero ninguno ha recibido debate.

En cuanto al financiamiento, al menos una parte podría venir por parte de cooperación internacional. Una misión del Gobierno alemán desarrolla desde la segunda mitad del 2011 una cooperación técnica por tres o cuatro años destinada a que Costa Rica cumpla con su meta de ser carbono neutral en el 2021, que entre otras acciones contempla bajar las tarifas de los vehículos eléctricos.

Un estudio del Incae recalcó que impulsar los vehículos eléctricos por sí solos no son la solución al transporte, pues se requiere de una reforma integral; tal es el caso de Portugal.

En el país circula el vehículo Reva y el Mitsubishi iMIEV, que son completamente eléctricos; además, Toyota comercializa su híbrido Prius, cuya batería se carga en conducción. Nissan estima que para finales del 2012 puedan introducir su modelo Leaf.

Source / Fuente:  www.elfinancierocr.com

Author / Autor: Leticia Vindas

Date / Fecha: 05/09/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s