Ciudades más sostenibles en el Día sin coches

Dia Sin Coches

Madrid, 22 sep (EFE).- El cierre al tráfico de los centros urbanos, limitar la velocidad a 30 kilómetros/hora, potenciar el transporte público, compartir coche, caminar o promover los vehículos eléctricos, son algunas de las propuestas defendidas por organizaciones sociales y ciudadanas con motivo del Día sin coches.

Esta celebración, que culmina hoy la Semana Europea de la Movilidad, es una apuesta anual por cambiar los hábitos de transporte de los ciudadanos y de las administraciones para conseguir ciudades mas sostenibles, saludables y seguras.
El lema de este año «Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!» tiene además del objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivado del aumento del uso del vehículo privado.
Con motivo de esta celebración, de carácter mundial, entidades como la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha recordado que en España entre 2004 y 2009 el parque móvil aumentó en cuatro millones de vehículos.
Ecologistas en Acción, que ha denunciado que el coche es un «devorador» del espacio público, ha criticado que la mayoría de los ayuntamientos participantes en la campaña desperdicia la oportunidad de introducir medidas permanentes hacia una movilidad mas sostenible.
Esta organización afirma que, a pesar de que España es el país en el que más ciudades participan, con casi 700 ayuntamientos adheridos, no se produce una reflexión sobre los problemas derivados del abuso del coche y las medidas para restringir su uso, tal y como se ha hecho otras ciudades europeas, «se dejan siempre para el futuro».
Ecologistas en Acción ha acusado a los ayuntamientos de realizar «actividades cosméticas» y ha citado el ejemplo de Valencia, donde la principal actividad de la campaña fue el domingo pasado en el circuito de Fórmula 1, «probablemente para no molestar al tráfico».
La organización Greenpeace, que ha lamentado que se acabe la legislatura sin aprobar la Ley de Movilidad Sostenible, ha planteado un modelo de transporte capaz de reducir en un 80% su consumo de energía para 2050 en su estudio Energía 3.0, que supone pasar de la venta de coches a la venta de servicios de movilidad, para asociar beneficios económicos a eficiencia y ahorro energético.
Propone, entre otras medidas, maximizar la ocupación de cada vehículo o favorecer su propiedad compartida y la electrificación del transporte mediante el uso de fuentes renovables.
También la ONG ConBici, que representa a 55 asociaciones de toda España, ha lamentado que no se haya aprobado en esta legislatura la reforma del Reglamento General de Circulación (RGC) consensuada para restar contaminación en las urbes y dar un papel preferente a la bicicleta además de proteger a ciclistas y peatones.
A la campaña se ha unido Endesa que ha dado a conocer hoy que el año pasado ha ahorrado una tonelada de CO2 por el uso del coche eléctrico y el compartido, además de haber implantado aparcamientos para bicicletas.
Para celebrar este día, otras organizaciones como Equo o BiciCrítica han convocado las habituales marchas en bicicleta por diferentes ciudades para celebrar «Día sin coches».
Equo ha recordado que la contaminación atmosférica generada por el tráfico motorizado causa medio millón de muertes prematuras al año en la Unión Europea.

Source / Fuente:  www.elcorreo.com

Author / Autor: EFE

Date / Fecha: 22/09/11

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