Carreteras de plástico

Investigadores de la Universidad de Cantabria participan en un proyecto para desarrollar nuevos firmes ecológicos

Carreteras de plástico

En la carretera que une Revilla y Puente Arce se utilizó una mezcla a partir de neumáticos reciclados. :: SANE

3.750 toneladas de residuos de plástico y neumáticos desechados se podrían reutilizar con sólo un 5% de penetración de la nueva mezcla.

La bolsa que hoy se utiliza para tirar la basura, mañana amortiguará el paso de un coche por la autovía. No es una utopía. El año que viene, Madrid estrenará un tramo de dos kilómetros de carretera con asfalto fabricado a base de plástico y caucho reciclado. Dos elementos de difícil eliminación que se acumulan en vertederos sin destino posible y que hacen un daño incalculable al medio ambiente. Investigadores del grupo Giteco de la Universidad e Cantabria colaboran en la puesta en marcha de esta novedosa aplicación, en la que también participan Acciona, el Instituto Tecnológico Aimplas y la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Los materiales que se emplearán serán subproductos del reciclado de plástico que, por su baja calidad, no pueden reutilizarse más y se llevan a los vertederos. Se espera demostrar el beneficio económico que tendría el uso de residuos. El objetivo no es otro que disminuir el impacto ambiental y la cantidad de desechos que se acumulan en los vertederos. Los cálculos que realizan los expertos son más que elocuentes: con sólo un 5% de penetración de esta nueva mezcla en el mercado de asfalto se podrían reutilizar 22.500 toneladas de residuos de plástico y otras 11.250 de neumáticos desechados.
La irremediable pregunta es: ¿Se resiente la calidad de la carretera? José Javier García, gerente de la empresa Ditecpesa -una referencia nacional en el mercado asfáltico- explica en un artículo técnico que, muy al contrario, «presentan más resistencias a la oxidación y a las deformaciones típicas del firme por los cambios de temperaturas extremos». Por lo tanto, «son más seguras».
El grupo de investigación Giteco de la Universidad de Cantabria es uno de los artífices de esta nueva aplicación. Desarrolla su actividad en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos del campus de Santander, adscrito al Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos. Nació en 2002 y ha elaborado, con éxito, más de 30 proyectos de investigación, desarrollo e innovación enmarcados en diversas líneas relacionadas con el sector de la construcción civil. El equipo está dirigido por el catedrático Francisco Ballester y el profesor titular Daniel Castro, responsable de los estudios acerca de las nuevas estructuras de firmes. Los técnicos de Giteco efectuarán ensayos de durabilidad del proyecto con el objetivo de generar resultados de interés futuro.
Según Daniel Castro, la pionera experiencia de Madrid les ayudará a averiguar cuál es «el porcentaje de plástico reciclado y la temperatura de la mezcla ideales para que las propiedades del asfalto mejoren». La idea es «adquirir conocimientos» y presentar, a corto plazo, algún proyecto similar al Gobierno cántabro.
Cantabria, pionera
En Cantabria ya se efectuaron experiencias similares en 2004, como las ejecutadas sobre los firmes de las carreteras Revilla-Puente Arce o Santoña-Gama. Se utilizó asfalto procedente de betún fabricado a partir de neumáticos reciclados.

Source / Fuente: http://www.eldiariomontanes.es

Author / Autor: S. Velasco / R. Mendoza

Date / Fecha: 02/10/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

1 comentario en “Carreteras de plástico

  1. Pingback: Carreteras de plástico. Investigadores de la Universidad de Cantabria participan en un proyecto para desarrollar nuevos firmes ecológicos | MUNDIAL DE VELA 2014 | Scoop.it

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s