De Yucatán para Costa Rica

Arquitectos locales ganan concurso de diseño en ese país 

Los arquitectos Izbeth Mendoza Fragoso y Román Cordero Tovar y el pasante Israel Dorantes González muestran la

Los arquitectos Izbeth Mendoza Fragoso y Román Cordero Tovar y el pasante Israel Dorantes González muestran la «plataforma arbórea», que ganó el concurso de diseño convocado por la Fundecor de Costa Rica.
Una apuesta por el diseño sostenible, aunada a su ingenio y conocimiento sobre el tema , convirtió al despacho Plug Arquitectura en ganador del primer lugar de un concurso al que convocó la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera (Fundecor) de Costa Rica.
El arquitecto Román Cordero Tovar lideró el proyecto yucateco, que se impuso a otros 25competidores costarricenses y 16 extranjeros.»La Fundecor es una organización costarricense no gubernamental fundada en 1989 y se dedica a la conservación y promoción del uso sostenible de los recursos naturales del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica», señala.

«La fundación tiene varias oficinas ‘satélite’ en su territorio nacional, pero no tiene una matriz, así que el concurso de arquitectura que lanzaron fue para diseñarla», añade.

El lugar

En un terreno enclavado en un área natural, con un bosque y una ciénaga a un costado, se construirá el edificio.

El arquitecto Román Cordero explica que la propuesta fue una «plataforma arbórea», que está elevada del piso, y en la que se usan materiales naturales, como madera.

Base del proyecto

El proyecto arquitectónico se basa en cuatro puntos: la captación de agua para uso, la utilización responsable de los residuos para generar abonos para el paisaje que circundará la edificación, las «pieles» internas y externas para controlar la entrada de luz, y el patio, que actúa como una válvula de escape contraria al efecto de isla de calor, es decir, propiciando que haya ventilación en todos los espacios.

Todo lo anterior cuidando de respetar el entorno ambiental y a las condiciones del suelo, tomando en cuenta que es una zona con un clima húmedo y con actividad sísmica.

La propuesta de construcción en madera maneja el uso de diferentes opacidades en el material para dar los efectos de luz que se esperan en cada uno de los espacios.

La satisfacción por el triunfo es también porque reconocidos arquitectos eligieron el proyecto.El presidente del jurado fue el arquitecto Carlos Jiménez, quien ha sido nueve veces jurado para el premio Pritzker (considerado el Nobel de la arquitectura), así como Mauricio Quiroz del Canadian Center of Architecture; Thomas Spiegelhalter, arquitecto alemán; Frank Czul, socio de las empresas Ingeniería Verde S.A.; Enertek, Tecnologías Energéticas y Diagnósticos Técnicos, S.A.; y Mauren Ballestero Vargas, ingeniera agrónoma, quien es presidente para Costa Rica y parte del Consejo Director de Centroamérica del Global Water Partenrship y Consultora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Centro Científico Tropical (CCT).

Román Cordero fue quien realizó la parte medular del proyecto, y contó con la colaboración de la arquitecta Izbeth Mendoza Fragoso y el estudiante Israel Dorantes González.- Iris Ceballos Alvarado

Source / Fuente: http://www.yucatan.com.mx

Author / Autor: Staff  

Date / Fecha: 11/05/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s