Uruguay presenta en Madrid las claves de su turismo sostenible y de calidad

El director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, se encuentra en España para promocionar las oportunidades de inversión en el sector y el turismo de calidad en su país, destacado por la Organización Mundial del Turismo por la sostenibilidad de este negocio.

Las Piedras, Punta del Este

«Uruguay ha logrado posicionarse en un segmento, el del turismo de calidad, que hoy día ofrece un mayor gasto por persona», con un incremento en los últimos seis años desde los 40 dólares diarios a los 109 dólares, explicó hoy Liberoff en declaraciones a Efe.

Liberoff presentó en Madrid «todo un paquete de oportunidades» para inversores y empresarios a las que se puede acceder en Uruguay, detallado en la conferencia que ofreció en la IE Business School a un nutrido grupo de oyentes, donde había desde docentes y alumnos de las escuelas en las que se imparte turismo hasta operadores privados del sector interesados en los desafíos emergentes de ese país.

Según Liberoff, Uruguay pasó desde 2005-2006 a 2010 de 500 millones de dólares a 1.500 millones» en ingresos turísticos, mientras que el número de visitantes se incrementó de 2,1 millones a prácticamente 2,4 millones.

«El hecho de que, con un número similar de turistas, se hayan multiplicado por tres los ingresos significa algo», esto es, que «se ha dado un gran avance en lo que se refiere al gasto por turista», subrayó Liberoff, quien recordó que su país «fue elegido el año pasado por la Organización Mundial del Turismo como estudio de caso de éxito turístico».

Tal y como explicó el representante uruguayo, este caso de éxito turístico se va a estudiar en muchas escuelas de turismo del mundo y en concreto en la Universidad de Harvard.

No sólo se trata de los turistas ocasionales o de temporada, pues «esa imagen positiva de Uruguay» está fomentando «la radicación definitiva» de visitantes con alta capacidad adquisitiva «que pasan un periodo largo viviendo en nuestro país», añadió.

«El Uruguay natural tiene un concepto de calidad de vida» que subraya esa sostenibilidad, dijo Liberoff, para quien la crisis económica en países como España constituye «una oportunidad» para el turismo uruguayo, pues hay mucha gente «con un nivel socioeconómico importante que está buscando un lugar donde radicarse, para tener un entorno de desarrollo», refirió.

Recordó que Uruguay lleva ocho años con un crecimiento del PIB por encima de la media latinoamericana, con un desempleo de apenas el 6 por ciento.

Precisamente, una de las razones de la visita de Liberoff a Madrid, donde también ha estado estos días el ministro de Transportes y Obras Públicas uruguayo, Enrique Pintado, ha sido la presentación de las oportunidades que ofrece a inversores privados la mejora de la logística del país, por ejemplo de carreteras y vías ferroviarias.

Liberoff aseguró que todas las posibles actuaciones en materia de transporte y logística están sujetas a una ordenación legal que protege en todo momento la riqueza natural, precisamente «el gran valor de ese turismo de calidad y sostenible», añadió.

Source / Fuente: http://www.adn.es

Author / Autor: EFE

Date / Fecha: 08/11/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s