María Amalia Revelo, directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

Centroamérica mantiene su promoción como región en mercados europeos ya consolidados por sus altas emisiones de viajeros hacia los países que la integran. Sin embargo, de cara a Rusia y otros mercados emergentes, la participación en ferias y las acciones publicitarias se realizan de forma totalmente independiente, según los intereses de cada país de esa zona. De este tema hablamos con la señora Revelo.

Costa Rica es seguida muy de cerca por otros países de Centroamérica y de toda América Latina, pues ustedes han sido locomotora y ejemplo en temas como el ecoturismo y el turismo sostenible. ¿En qué direcciones están evolucionando ahora?

-Pues, con un compromiso cada vez mayor con la sostenibilidad, ese es nuestro objetivo, que el país siga siendo líder en sostenibilidad, cada vez estamos fortaleciendo más el programa de certificado de sostenibilidad turística, y por supuesto con un sector privado innovador, un sector privado de calidad mundial.

Tenemos un 98% de satisfacción de los turistas que visitan el país y un porcentaje de re-visitas muy alto, del 30%, y creemos que cada vez más el mercado va a ir buscando un turismo responsable, un turismo que realmente deje mucho dinero en los países pero que también lo distribuya, porque para nosotros el turismo es el factor más importante para lograr el desarrollo nacional y regional, para lograr una sociedad más justa, buscando que ese dólar turístico realmente llegue a la gente que más lo necesita, y el modelo turístico de Costa Rica es ejemplo para el mundo, queremos más de eso, fortalecer más eso.

Hay cuatro países centroamericanos que están asistiendo a las ferias rusas, que son Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Guatemala. Sin embargo no participan bajo la bandera de la región, lo que creo es una pérdida de esfuerzos ¿Por qué no lo hacen?

-Bueno, en realidad la agencia CATA concentra buena parte de los esfuerzos centroamericanos de promoción en Europa, pero el mandato que sigue teniendo de los ministros es concentrarse en los cinco principales mercados europeos como origen de tráfico para los países centroamericanos.

Este año se incluyó a Holanda, pero todavía Rusia no está dentro de ese mandato, es decir, que es la razón por la que estamos en este momento participando de forma independiente. Creo que conforme el tiempo vaya pasando, y se gestionen alternativas para estar más cerca del mercado ruso, pues nos enfocaremos en una promoción conjunta en sus ferias.

De todas formas, hay algo que se llama imagen-región y otra cosa es la imagen-país. Pero no me parece que estén potenciando ambas estos países que participan en las ferias rusas, y no me refiero sólo a Costa Rica…

-En verdad lo que sucede es que la imagen conjunta cobija a toda Centroamérica, pero cada país de la región tiene una identidad muy fuerte, sus particularidades propias, y creemos que es necesario destacarlas en ferias de mercados en los que estamos entrando.

Hemos ido y vuelto varias veces en la estrategia de tener un stand que se llamaba Centroamérica; y más bien nos dimos cuenta que el hecho de que cada país tuviera sus diferencias muy marcadas nos hacía mucho más ricos como producto regional. Entonces, eso es lo que ha hecho que en este momento pues las identidades individuales se estén fortaleciendo mucho dentro de este gran espíritu centroamericano.

Pero una cadena no tiene fuerza si no está unida. ¿No es así?

-Bueno, de eso se trata, yo creo que todos esos proyectos, y el estar hoy aquí presentes, en una feria regional a la que hemos venido con más sector privado que a ninguna otra feria de CATM, pues tenemos aquí a 35 empresarios costarricenses que creen en la integración, es también una prueba de que se avanza en la integración.
De lo que alerto es que la imagen regional no se retoma ni siquiera como parte de la imagen país, y eso podría ser un paso de avance en función de la integración. Los logotipos de Costa Rica, Panamá, Nicaragua y de  los restantes países no incorporan, por ejemplo, otro logotipo pequeño que diga Centroamérica ¿Por qué cree que sucede esto?

-En realidad no es que no se quiera, es que eso también requiere recursos y en este momento los países de la región están dedicando los recursos a fortalecer  sus identidades.

Source / Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com

Author / Autor: José Carlos de Santiago 

Date / Fecha: 14/11/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s