Sostenibilidad será la clave

Sostenibilidad será la clave

El Departamento Nacional de Planeación inició el proceso de formulación de la Política Nacional de Construcción y Urbanismo Sostenible.

En Colombia se está dando un cambio cultural grande en el sector de la construcción, y el número de proyectos concebidos y operados bajo preceptos de sostenibilidad, va en aumento.

Esto se refleja en que los integrantes de la cadena de valor de la construcción, que participan en la red del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), reportan importantes avances en el país en temas de política pública para promover la sostenibilidad en la construcción y el urbanismo.

Uno de estos avances es que en cumplimiento de las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) inició el proceso de formulación de la Política Nacional de Construcción y Urbanismo Sostenible.

«En la reunión de la mesa intersectorial para este propósito, los representantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá, presentaron las iniciativas que esas oficinas lideran para la formulación de políticas de desarrollo urbano y construcción sostenible», señala Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Cccs.

«En efecto, Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentran trabajando en ´BIO 2030´, un ejercicio de planificación estratégica a 20 años, que incorpora la sostenibilidad en todos sus elementos», resalta Gamboa.

El alcance de este plan es desarrollar y convalidar el modelo de ocupación del territorio del Valle de Aburrá al 2030 bajo criterios de sostenibilidad, a través de la identificación y articulación de los sistemas estructurantes de escala metropolitana, que son: espacio público y medio ambiente, movilidad y accesibilidad. Se espera que se adopte el plan Bio 2030 antes de finalizar este año.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio inició los trabajos de diagnóstico para la formulación de un código de construcción sostenible, que se articulará con iniciativas como la del Conpes y la formulación del primer Sello Ambiental Colombiano para Edificaciones Sostenibles.

Source / Fuente: www.elcolombiano.com

Author / Autor: Laura López Alzate

Date / Fecha: 19/11/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s