Promueven uso de biodigestores industriales

NICARAGUA PODRÍA AMPLIAR OFERTAS EN EL MERCADO DE CRÉDITOS POR BONOS DE CARBONO

Promueven uso de biodigestores industriales

Los mataderos de reces podrían generar energía a base de desechos sólidos y así reducir los gases efecto invernadero. ARCHIVO / END

Tarsilia Silva, decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente en la UCA, explicó ayer que como universidad están apoyando esta iniciativa.

La agroindustria nicaragüense podría entrar en el mercado de créditos por bonos de carbono a mediano plazo, si se logra consolidar una serie de miniproyectos de producción de energía limpia, a partir del uso de biodigestores.

Esta es la propuesta que intentan consolidar instancias como la Universidad Centroamericana, UCA, y la firma consultora Éco Ressources, que impartió ayer un seminario taller a directivos de la agroindustria nacional, para incentivarlos en promover proyectos de generación de energía renovable, usando como materia prima desechos sólidos, en un programa denominado  “Ometepe”.

Potencial existe
Gianluca Merlo, Gerente de Proyectos en Éco Ressources, explicó  que estudios realizados en Nicaragua, apuntan a que la agroindustria nacional tiene un potencial explotable en el área de generación a partir de la biodigestión, que podría ayudar a reducir la emisión de  gases de efecto invernadero y abrir puertas al mercado de créditos por bonos de carbono, que reconoce el Protocolo de Kioto. “Típicamente, estos proyectos no se suelen promover por temor, y la idea con el programa ‘Ometepe’ es potenciar el manejo adecuado de desechos cargados de gases como el metano, que con el tratamiento adecuado son utilizables para generación eléctrica renovable”, destacó.

Merlo dijo que la idea es presentar ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, una sola propuesta, que incluye industrias como las textilería, mataderos de reces, productoras de leche o productores de café, y gestionar financiamiento.

“Lo que queremos es presentar una sola propuesta antes que finalice el plazo que establece el Protocolo de Kioto a finales de 2012”, indicó.

Reto para la agroindustria
Lorena Lanza, viceministra de Energía, dijo ayer que era un reto para las empresas que están en el mercado de la agroindustria, establecer mecanismos que ayuden al buen manejo de sus desechos y la reducción de gases efecto invernadero.

“Las empresas pueden aprovechar y efectuar un mejor manejo de sus desechos orgánicos, construir biodigestores para el aprovechamiento de biogás o generar energía a partir de fuentes renovables. Al reducir los gases efecto invernadero, se obtienen los créditos por bonos de carbono que son comercializables en el mercado internacional”, destacó.

Tarsilia Silva, decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente en la UCA, explicó ayer que como universidad están apoyando esta iniciativa.

“Nicaragua tiene pocas empresas en la industria e intentamos que ellos inviertan en pequeños proyectos como los biodigestores, proporcionándoles herramientas técnicas. Si el interés es mayor, en seis meses estaríamos promoviendo el programa Ometepe a nivel internacional para entrar al mercado de bonos de carbono”, agregó.

Source / Fuente: www.elnuevodiario.com.ni

Author / Autor: Roberto Morales A.

Date / Fecha: 26/11/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s