‘Estado de la Nación’ advierte de creciente uso de plaguicidas

EL PROGRAMA PIDE CREAR UNA AGRICULTURA MENOS DEPENDIENTE

Según el análisis, la importación de esos productos creció en últimos años

El MAG dice que el caso es inquietante, pero añade que sus cifras son diferentes

El Informe Estado de la nación alerta al país acerca del uso creciente de plaguicidas en las actividades agropecuarias, lo cual llevó a la cifra mas alta de importaciones en el 2010.

 La Asociación de Productores Orgánicos de la Zona Norte de Cartago (Aprozonoc) demuestra que es posible cosechar en armonía con el ambiente, pese a que las fincas están rodeadas de producción tradicional.
En ese año, Costa Rica importó 13.871 toneladas de ingredientes activos, dijo el informe, basado en datos del Instituto Regional De Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), de la Universidad Nacional (UNA). Eso causa que el país esté entre los de más uso por habitante o por hectárea en el mundo.

En el trienio del 2008 al 2010, las importaciones de ingrediente activo oscilaron entre las 12.000 y las 14.000 toneladas, advirtió el Estado de la nación del 2011.

Ese problema se mantiene, además, por “la lentitud y la complejidad de las transformaciones” para lograr una producción más favorable al ambiente, denuncian los investigadores.

La ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, reconoció el asunto como un problema preocupante, pero advirtió que las cifras de su despacho difieren de las del informe.

Eduardo Robert, director ejecutivo de la Cámara de Insumos Agropecuarios, dijo que no ha analizado el informe y que, además, prefería no referirse hasta no conocer con claridad la fuente de los datos.

Cifras del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito al MAG, establecen que, en el 2010, las importaciones llegaron a 18.813 toneladas de producto comercial (diferente del ingrediente activo). El monto es menor que las 21.926 toneladas del 2009.

El SFE registra todos los permisos de importación y de exportación de los agroquímicos.

Alerta. La ministra Abraham añadió que se trata de un tema importante al cual se debe poner mucha atención y que requiere de un análisis cuidadoso.

Señaló que a las cifras de importación también se les debe restar la exportación de agroquímicos formulados (producto final) desde Costa Rica a varios países de la región. En el 2010 se enviaron al exterior 7.000 toneladas de producto comercial, según los registros.

El Informe Estado de la nación del 2009 también trató el tema del alto uso de agroquímicos en el país . En aquella ocasión, reconoció la reexportación desde Costa Rica.

Igualmente, reconoció las dificultades para tener datos confiables acerca del ingreso de esos productos a Costa Rica.

El SFE detalló que desde el 2006 para acá se reorganizó el Sistema de Constancias de Inspección (Sicon) y las emisiones de permisos de importación y exportación. Por eso se considera que, a partir de ese momento, los datos son certeros.

¿Necesidad? Abraham considera particularmente relevantes la ubicación geográfica del país, en una franja tropical con mucha humedad y con cultivo de productos sensibles a las plagas y enfermedades.

Sin embargo, los investigadores del Estado de la Nación consideran que se debe mejorar mucho en el aprovechamiento de opciones más favorables al ambiente.

El informe atribuye particular importancia a la expansión del cultivo de piña. “La actividad piñera sigue sobresaliendo por su crecimiento y por el alto grado de conflictibilidad”, enfatiza el escrito.

También llama la atención acerca del área dedicada a la actividad agropecuaria. En el 2010 se dedicaron 486.602 hectáreas de cultivos, un 3% más que ene el 2009.

El MAG reconoce ese incremento en el uso de tierras para la producción agropecuaria e igualmente coincide en la necesidad de buscar opciones ambientales.

La ministra Abraham aseguró que el MAG ya tiene en marcha programas destinados a capacitar a agricultores con esos objetivos.

Source / Fuente: www.nacion.com

Author / Autor: Marvin Barquero S. 

Date / Fecha: 05/12/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s