“Se trata del interés de toda la humanidad”

Entrevista a Félix López de la Fuente, director de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente de L’Oréal España

Alimarket: Cuáles son las principales acciones que está llevando a cabo L’Oréal en materia de sostenibilidad, y a favor del medio ambiente?

Félix Lopez de la Fuente: Nuestro modelo de crecimiento está fundamentado en un crecimiento sostenible y responsable. De hecho, L’Oréal siempre ha mostrado una preocupación clara por reducir el impacto hacia el medioambiente y la biodiversidad, desde la concepción del producto hasta su fabricación y packaging. Se trata de un esfuerzo enmarcado dentro de tres objetivos fundamentales desarrollados desde 2005 hasta el año 2015, tanto en nuestras fábricas como en nuestros almacenes. En concreto: reducir en un 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero y también reducir a la mitad el consumo de agua y los residuos transportables generados por cada producto acabado producido.

De hecho, ya estamos a punto de conseguir alguno de estos objetivos. Nuestra fábrica de Burgos de productos capilares es un referente en sostenibilidad pues aunque el compromiso es que las emisiones de C02 de la fábrica sean compensadas totalmente antes del 2015, esperamos conseguir el objetivo a finales de 2012.

Con un parque de 466 paneles solares, cuenta con una central de biomasa que permite calentar uno de los edificios del complejo. También reutilizamos y reciclamos los residuos generados y hemos reducido el consumo de energía de agua hasta en un 6,7% por producto acabado. La fábrica está considerada como una de las más ejemplares del Grupo por su fuerte apuesta por el medio ambiente, además el 100% de su producción está certificada con las normas ISO 9001/2000 e ISO 14001. Toda la energía producida por los paneles solares fotovoltaicos se inyecta a la red del polígono industrial, por lo que la fábrica la consume indirectamente.

Por otra parte, a través de la química verde intentamos conseguir el desarrollo de moléculas biodegradables y biocompatibles a través de procesos que contaminen menos y sean energéticamente más eficientes que los procesos tradicionales. El reto para los químicos es encontrar un método nuevo de síntesis que reduzca los residuos utilizando cantidades más pequeñas y disminuyendo la cantidad de los disolventes.

A.: ¿Qué ahorros (CO2, agua, energía, etc.) espera conseguir?

F.L.F.: En parte ya he contestado, más específicamente, los objetivos para todo el Grupo son:

Reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero. (En 2005, el total de emisiones de CO2 fue de 230,3 mil toneladas).

Reducir a la mitad el consumo de agua por cada producto terminado. (En 2005, el consumo de agua fue de 0,72 litros por producto terminado).

Reducir a la mitad los residuos generados por cada unidad de producto terminado. (En 2005, el total de residuos generados por cada unidad terminada fue de 32,2 gramos).

A.: ¿Qué logros ha alcanzado ya la empresa, en temas de sostenibilidad?

F.L.F.: Ademas de todo lo mencionado, en el año 2009 inauguramos nuestra primera fábrica 100% verde en Libramont (Bélgica). Es la primera fábrica de estas características en Europa, que utiliza la última tecnología para convertir la biomasa de los agricultores y la industria agroalimentaria en metano. Se trata de un proyecto único pues la electricidad y el calor generados son suficientes para el consumo de toda la fábrica e incluso hay un sobrante que se vende a la compañía de electricidad.

Nuestra fábrica en Burgos, como he explicado, también es un modelo de sostenibilidad.

A.: ¿Cuáles considera que son los principales “pecados” de las empresas en temas de sostenibilidad?

F.L.F.: No nos gusta hablar de los demás, pero sí podemos afirmar que el principal pecado de las empresas es olvidar la importancia de la sostenibilidad y el cuidado por nuestro entorno, mirar hacia otro lado. No podemos ignorarlo por más tiempo, hay que dar respuestas y reconocer el papel fundamental que tenemos las empresas en esta concienciación.

A.: ¿Considera que el consumidor está lo suficientemente concienciado de la necesidad de poner en marcha procesos de sostenibilidad como para inclinar su compra hacia productos sostenibles, aunque sean más caros?

F.L.F.: Un estudio reciente de la firma internacional McKinsey demostró que el 59% de los ejecutivos ven hoy en día la biodiversidad “más como una oportunidad que como un riesgo para las empresas”. Sin embargo, diversas encuestas dicen que los consumidores están teóricamente dispuestos a comprar productos que son “más sostenibles” desde el punto de vista medioambiental, si bien en general no están dispuestos a pagar más por ello.

A.: ¿Existen diferencias, entre los distintos países, en la concienciación tanto de las empresas como del consumidor y el gobierno, en materia de sostenibilidad?

F.L.F.: Es innegable que hay diferencias según los países, pero tenemos que remar todos en el mismo sentido, no se trata de defender intereses particulares, se trata del interés de toda la Humanidad. El cuidado por el Planeta debería ser algo global.

Source / Fuente: www.alimarket.es

Author / Autor:  Staff 

Date / Fecha: 18/11/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s