René Castro: “Ningún país es tan pequeño o tan grande para no actuar ante el cambio climático”

San José (Redacción).“Creemos que el derecho a sobrevivir debe ser tratado en esta convención de forma diferente: preferencial, debe ser priorizado frente a otras discusiones y requiere una acción decidida no solo de la convención si no de todos los cuerpos de la ONU para defender a sus estados miembros más amenazados por el cambio climático”.

El ministro René Castro intervino ayer en las sesiones plenarias de la Cumbre del Clima.
De esta forma habló ayer René Castro –ministro del Ambiente y jefe de la delegación tica– ante los 194 países que se encuentran reunidos en Durban, Sudáfrica, con motivo de la Cumbre del Clima (COP 17).

Castro es uno de los 130 ministros y 12 jefes de Estado que se hicieron presentes en la recta final de la cumbre que concluye este viernes.

En su discurso, el ministro hizo énfasis en cuan vulnerable es la región centroamericana ante el cambio climático y el costo que esto implica para países pobres.

“Hace más de 60 años, mi país tomó decisiones únicas para lograr su desarrollo: eliminó el ejército y desde entonces tomó el presupuesto militar y lo dedicó a escuelas, viviendas, salud para todos; ahora tenemos que usar parte de ese dinero en reconstrucción ante eventos climáticos extremos”, dijo.

Asimismo, Castro agregó: “Aún así, venimos a predicar con el ejemplo: al mismo tiempo que pedimos al mundo que actúe para salvar a las naciones y territorios más vulnerables, nos hemos auto impuesto la meta de convertirnos en una de las economías más bajas en emisiones de CO2 posible: pretendemos ser un país CO2 neutral a partir del 2021”.

Seguidamente, el ministro enumeró los logros alcanzados por Costa Rica en materia ambiental: más del 90% de la electricidad proviene de fuentes renovables, el establecimiento un impuesto a los combustibles fósiles para invertir en bosques y así revertir la tasa de deforestación, así como más del 51% del territorio nacional dedicado a la conservación.

También hizo un recuento de las acciones con que el país pretende alcanzar la meta de carbono neutralidad en el 2021.

“Ningún país en tan pequeño ni tan grande para que no hable y defienda los derechos humanos, ignorando a las víctimas tempranas y más vulnerables. Y que ningún país es tan pequeño o tan grande para que no aporte su esfuerzo y actúe para mitigar el cambio climático global”, concluyó.

Source / Fuente: www.nacion.com

Author / Autor: Michelle Soto

Date / Fecha: 08/12/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s