Canadá se retira del Protocolo de Kioto

Grupos ecologistas le concedieron el premio de Fósil del Año por su actuación en Durban

peter_kent_canada_se_retira
El Ministro canadiense de Medio Ambiente, Peter Kent, manifestó este lunes que el acuerdo sobre el cambio climático no funciona y que no podrán cumplir con la tarea de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo que invocó al derecho legal del país para abandonar el pacto.

Al día siguiente de ratificar el acuerdo de Kioto, el gobierno canadiense anunció que no podrá cumplir con sus compromisos, y que en 2012 no podrá asumir su responsabilidad de producir un 6% de CO2 menos que la década de 1990, informó Canadian Youth Delegation.

Así también, explicó que evitaría tener que asumir una multa de alrededor de 14.000 millones de dólares canadienses debido a que el Departamento de Medio Ambiente calculó que, para finales de 2012, las emisiones de CO2 estarán en un 28.8% por encima de las de 1990.

En sus declaraciones, Kent critica que el acuerdo no cubre a los grandes emisores de CO2 como China, India y EE.UU., informó la cadena Reuters. De esta manera, Canadá, al igual que Japón y Rusia, han anunciado que no firmarán un segundo período del compromiso de Kioto, que expirará a finales de 2012.

“Lo de Canadá es una desgracia” declaro Keith Stewart, de la organización medioambiental Greenpeace.

Según Greeenpeace, Canadá no estaría obligada a pagar multa alguna por su incumplimiento, si hubiera cumplido con los objetivos de Kioto y comprado emisiones por valor de 7.000 millones de dólares canadienses, y no los 14.000 millones de dólares señalados por el Gobierno en Ottawa.

“Es un insulto a las naciones en desarrollo que uno de los países más ricos del mundo no cumpla su compromiso” declaró Stewart.

«Para Canadá implica una tremenda pérdida de credibilidad, y hará a países, que ya son suspicaces, mucho menos proclives a confiar en este tipo de tratados internacionales», declaró John Bennett, presidente de la oficina canadiense del Sierra Club a BBC Mundo.

cumbre_Durban_planeta-b

«Si un país rico, y en otro tiempo líder ambiental, como Canadá no puede o no quiere reducir sus emisiones, ¿lo van a hacer los países en desarrollo?, no creo que vaya a producirse un efecto dominó con países grandes siguiendo el ejemplo canadiense y denunciando el tratado”. Prosiguió Bennet.

Canadá seguramente no estará haciendo muchos amigos con otros países del mundo pero está asegurando su productividad con su principal socio y único vecino. Canadá ofrece a su vecino “Petróleo” y otros elementos para alimentar su economía, como el agua y los productos agrícolas y forestales. Informó BBC Mundo.

Para los integrantes de la ONG ecologística Greenpeace, la cumbre de Durban es un fracaso, y los gobiernos que participaron en ella deberían “sentirse avergonzados” por ello.

“Han fracasado en el refuerzo de anteriores medidas de protección al clima, y se han mantenido al margen de nuevas normas globales para luchar contra el cambio climático”, informó Greenpeace.

“Han venido a Durban dos años después de la cumbre en Copenhague tan solo a diseñar una manera para recoger y distribuir el dinero para afrontar el cambio climático, y resulta que ni siquiera han conseguido hacer eso”, criticó la organización.

Al final, Canadá quedó como un renegado internacional sobre el clima. Grupos ecologistas le concedieron el premio de Fósil del Año por su actuación en Durban.

Source / Fuente: www.grupohuellaverde.com

Author / Autor: Staff 

Date / Fecha: 14/12/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s