Expertos ticos desarrollan mezcla asfáltica a base de bolsas recicladas

• Proyecto único y pionero en América

NAC7-1-1-pequeNos-pedazos-debolsas-plAsticas

Los expertos nacionales están en la mira mundial pues de lograr finalizar la capa asfáltica sería un gran logro para Lanamme. Fotos: Rafael Murillo.

Las bolsas plásticas del supermercado que ya usted no utiliza porque quizás estén rotas, más las industriales que tras envolver un gran aparato son desechadas y más las miles de bolsas que se desechan en las plantas productoras de bananos se convierten en una capa asfáltica mejor que las que se utilizan ahora para pavimentar las calles.

Expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) desarrollan algo que definen como «asfalto verde» ya que su principal base son las bolsas plásticas por lo que a la vez que se recicla se ahorran muchos materiales.

El Director de Lanamme, Guillermo Loría, explicó, en exclusiva, a LA PRENSA LIBRE que las investigaciones están muy avanzadas y los rendimientos de las pruebas han sido mejor de las esperadas.

Loría indicó que «esta mezcla aumenta las propiedades de deformación permanente. Esto es que con el paso de los vehículos las rutas se hunden o se les hace huecos. Con las bolsas plásticas logramos que sea más resistente».

Reciclaje

La intención de los ingenieros y químicos nacionales es que se consuman menos elementos que contaminan el ambiente a la hora de colocar el asfalto en las rutas. Además que así todas esas bolsas de plástico no van a dar a ríos que las transporta a los mares y crean gran contaminación.

Este proyecto se inició hace 12 años con tecnologías muy antiguas, por lo que ahora con sistema de punta lograron avanzar las investigaciones al punto de estar ya en las etapas finales de un asfalto único en América.


Paso a paso

Las bolsas plásticas se parten en pequeños pedazos de 3 x 1,5 centímetros. Luego se derriten en un horno a 150 grados centígrados. De allí lo pasan a la mezcladora donde se le añade el asfalto, el cual se representa como un líquido negro intenso.

Una vez que está allí se le realizan pruebas de resistencia y por último se mezcla con piedras pequeñas para darle consistencia.

Pie de foto: Pequeños pedazos de bolsas plásticas hacen más resistente al asfalto según los investigadores.

Source / Fuente: www.prensalibre.cr

Author / Autor: Roberto Portuguez

Date / Fecha: 12/12/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s