Río de Janeiro pone en marcha la primera Bolsa Verde de valores ambientales de Brasil

El Estado y la Ciudad de Río de Janeiro han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un mercado de bienes ambientales, a fin de promover la economía verde en el estado. El acuerdo sella la creación de la primera Bolsa Verde (BVRio) de Brasil, con sede en la ciudad de Río de Janeiro cuya puesta en marcha está prevista para abril de 2012. Será gestionada por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, el Departamento del Tesoro de la ciudad de Río y la ONG BVRio.

«La bolsa de activos verdes comercializará créditos de carbono derivados de la reforestación. De esta manera las empresas tendrán que reforestar y otras podrán vender sus créditos. Se introduce un elemento de mercado que revaloriza a las empresas que reducen o reforestan.”, explicó  Carlos Minc, secretario de Estado de Ambiente.

Se implantará una plataforma de negociación diseñado para convertirse en un referente en el país para la comercialización de los activos ambientales. Estos activos incluyen no sólo los existentes, como las energías renovables o la biomasa, sino también los derechos de naturaleza reglamentaria en relación con el cumplimiento ambiental, como la recuperación de las áreas forestales y tratamiento de residuos, entre otras acciones.

«Esta iniciativa pone de Río de Janeiro a la vanguardia de la economía ambiental. Uno de los objetivos de la Secretaría de la Economía Verde es crear nuevos mecanismos de mercado que den  velocidad a las políticas de medio ambiente y al enfoque del mercado financiero de la nueva economía», analizó la subsecretaria de Economía Verde del Departamento de Estado de Medio Ambiente, Suzana Kahn.

BVRio centrará sus actividades en el desarrollo de los siguientes activos:

• Los créditos de carbono.

• Los créditos de los efluentes industriales Bahía de Guanabara.

• Créditos de la reforestación en relación a la Reserva Legal.

• Créditos de la logística inversa y el reciclaje.

La BVRio fue estructurada para contar con la participación de diversos sectores de la sociedad. Con tres categorías de miembros, contará con representantes de empresas, ONG, representantes del mundo académico, y ciudadanos que se destacan por su participación en la promoción de un desarrollo económico sostenible en Río de Janeiro. Cada categoría tendrá asociada una representación en el Consejo Consultivo, que también contará con representantes de las tres esferas de gobierno. Forman parte del Consejo a la secretaria de Estado de Medio Ambiente, la Corporación Municipal, Funbio, ETA, CEBDS, E2 Socio Ambiental, el economista y empresario Sergio Besserman y Pedro Moura Costa, quien será el presidente de BVRio.

Source / Fuente: www.ecoticias.com

Author / Autor: Ecoticias

Date / Fecha: 12/01/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s