El desafío del turismo sustentable

parque nacional los glaciares

El contraste de las cifras es más que elocuente. En apenas una década, el parque nacional Los Glaciares pasó de recibir 10.000 visitantes a 180.000. En los últimos años, la afluencia de turistas en el parque nacional Iguazú pasó de 600.000 a un millón, según consigna el informe Cultura y turismo. Factores del desarrollo económico y social , editado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Pero así como algunos sitios deben hacer frente al riesgo de su sobreexplotación, otros, como la Cueva de las Manos o las ruinas de San Ignacio, son pobremente explotados. «Se trata de sitios del Patrimonio Mundial, parajes extraordinarios que deberían permitir la creación de vínculos afectivos e intelectuales sólidos y, sin embargo, ofrecen una interpretación mínima o prácticamente inexistente», alerta el mencionado trabajo.

Admirados a nivel mundial, ya sea por su riqueza natural, cultural, o por la mezcla de ambos atributos, los sitios que cuentan con el privilegio de formar parte de la lista de Patrimonio Mundial, también se transforman en objetos de consumo turístico. ¿Cómo garantizar un consumo equilibrado, sustentable, que fomente el desarrollo de las localidades en las que están insertos sin poner en riesgo su valor?

Integrar la lista de Patrimonio Mundial supone obligaciones. Entre ellas, la de contar con un plan de manejo del lugar -que debe ser presentado al momento de elevar la candidatura-, así como el envío de informes periódicos acerca de su estado.

De los 900 sitios de Patrimonio Mundial en todo el planeta, cerca de 120 se encuentran en América latina y, de acuerdo con los expertos consultados, es esperable que en los próximos años siga creciendo la cantidad de visitas anuales.

A tono con estas previsiones, el informe de la Secretaría de Cultura menciona la necesidad de promover la formación y capacitación de recursos humanos especializados en turismo cultural y sustentable.

En este punto, la Unesco promueve a nivel mundial actividades de formación, investigación e intercambio relacionadas con sus principales áreas. En el campo específico del turismo cultural, cuenta con tres cátedras en el mundo. Una de ellas, en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, que ofrece un posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible y que, próximamente, lanzará un programa de formación en Turismo y Gestión de los sitios de Patrimonio Mundial.

Source / Fuente: www.lanacion.com.ar

Author / Autor: Staff

Date / Fecha: 19/02/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s