USAID y Rainforest Alliance – Proyectos en Guatemala

USAID  y Rainforest Alliance – Proyectos en Guatemala

Los proyectos que se realizan con inteligencia suelen rendir frutos positivos. Es el caso de los cuatro programas que promueven USAID yRainforest Alliance en la selva petenera, en Guatemala, que es el hábitat de jaguares, monos aulladores y otras aves exóticas. Un enclave natural privilegiado que se ve amenazado por la tala indiscriminada de árboles; así, alrededor de 45 mil hectáreas de su bosque lluvioso son destruidas cada año, de acuerdo con los datos deRainforest Alliance.
El valor de estas selvas es incalculable y por eso USAID, consciente de ello, participa activamente en estos proyectos para salvarlas y es otra de las razones que impulsa a Rainforest Alliance para promover varios proyectos de conservación y apoyo a los pobladores de estas zonas. Uno de ellos es el Ecológico Artesanal, mediante el cual la comunidad que dependía de la agricultura de roza y quema para sobrevivir, ha cambiado de actividad. Ahora son carpinteros cualificados.

La mejora que se ha producido es evidente. Si antes un agricultor destruía un promedio de cinco hectáreas de bosque al año para cultivar sus productos, hoy en día utiliza sólo un árbol en el mismo período, de donde extrae madera para elaborar productos artesanos  y sus ingresos aumentan al mismo tiempo que conserva la selva y protege la biodiversidad.
Ahora estamos ganando $15 más por un día de lo que ganábamos como agricultores de subsistencia”, ha asegurado el fundador del proyecto, que es también miembro de la comunidad El Remate, Petén, Rolando Soto.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rainforest Alliance y el programa de Entrenamiento, Investigación, Extensión, Educación y Sistemas (TREES) apoyan el proyecto impulsando la venta de los productos artesanos en el Aeropuerto Internacional La Aurora. De esta manera se evita la deforestación y se potencia eficazmente el desarrollo de las comunidades locales mediante actividades no contaminantes.
Esto es importante para la conservación de estos ecosistemas, ya que tal y como apunta Rainforest Alliance las pérdidas de bosque petenero representan casi el 60% de la deforestación en toda Guatemala y esto ocurre a manos de personas que se dedican a actividades de subsistencia, como el cultivo de maíz y la ganadería, comunes en las familias de estas poblaciones.

Uno de los problemas que se afronta en el Petén es la escasa capacitación de la población local para conservar el medio natural que les rodea, de forma que los niveles de tala han sido exagerados. Los programas de formación son ahora un desafío esencial para frenar la deforestación y cuidar de la selva, de forma que la reforestación permita un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio natural.
En este programa participan 50 familias de la comunidad de El Remate y es un ejemplo perfecto de un modelo de éxito para conservar los bosques y combatir la pobreza de forma simultánea. Invertir la tendencia de la agricultura de roza y quema de esta región es básico para el futuro de estos bosques.
Además, Rainforest Alliance también trabaja con los educadores de la Reserva de Biosfera Maya, a 22 de los cuales presentó el borrador del Proyecto de Educación Climática para Guatemala, en el que se tratan conceptos como el clima, el ciclo del carbono, árboles y carbono, los bosques de Guatemala e inversiones en el carbono de los bosques. En el último tema, se realiza un trabajo de gestión sostenible de bosques y de certificación de madera con el sello del Forest Stewardship Council (FSC). De esta forma se apoya a las pequeñas empresas de la zona para mejorar sus medios de subsistencia.
Esta entidad también promueve el turismo, otra vía para generar ingresos. Los viajeros que buscan vacaciones sostenibles en América Latina y el Caribe pueden hallar varias opciones en la página de Internet http://www.viajeSostenible.org. Ahí tienen una base de datos de hoteles, operadores y restaurantes certificados como promotores el turismo sostenible.

Rainforest Alliance recibió en octubre de 2010 el premio Innovation Leadership in Sustainable Tourism Award 2010, otorgado por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), en la categoría de organizaciones, durante la Conferencia sobre Ecoturismo y Turismo Sostenible, celebrada en Oregon, Estados Unidos. El galardón les fue otorgado por el programa de turismo sostenible que brinda capacitación y herramientas a los empresarios turísticos privados y comunitarios de América Latina, para ser ambiental y socialmente sostenibles. Todo ello sin dejar de ser competitivos en el mercado.
Buenas noticias para Guatemala y sobre todo para sus magníficas selvas, de un valor ecológico inmenso.

Source / Fuente: www.jamesnava.com

Author / Autor:  James Nava

Date / Fecha: 23/02/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s