Endesa y el vehículo eléctrico

Endesa y el vehículo eléctrico.

Uno de los puntos fuertes de nuestra visita a la sede Central de Endesa fue conocer de primera mano los avances que la compañía está llevando a cabo en el tema de movilidad eléctrica. De la mano de Jorge Sánchez, responsable de Vehículo Eléctrico de Endesa, repasamos la actualidad y los retos futuros en este campo, las acciones que está realizando Endesa para potenciar el uso del Coche Eléctrico, sin duda una de las revoluciones que nos esperan para los próximos años.

Partimos de la base de que el vehículo eléctrico actualmente tiene mala prensa por diferentes razones aunque, sin embargo tiene muy buena aceptación social.

Pero poco a poco fuimos desgranando algunos datos que quiero compartir con vosotros:

– El 38 % de la energía mundial que se consume se destina al transporte, de la que el 37 % es producida por el petroleo. Este dato nos hace ver lo importante que es el cambio de modelo de vehículos tradicionales térmicos a vehículos eléctricos, siempre y cuando la energía que alimente a estos coches eléctricos sea más respetuosa con el medio ambiente que la tradicional.

– El vehículo eléctrico es mucho más eficiente que el tradicional de combustión, ya que tiene una eficiencia, energía total necesaría producida, del 28 % frente a un 15 % de los tradicionales. El consumo de energía se reduce en un 50 %.

Endesa y el vehículo eléctrico.

– Si cambiasemos toda la flota de vehículos convencionales en España (unos 27 mlls) por vehículos eléctricos, aumentaría unicamente el consumo eléctrico en un 18%. Aunque recientemente leíamos al director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas, afirmar que la red eléctrica española no podría soportar a un millón de coches eléctricos, afirmación que en estos momentos no importa demasiado ya que la venta de coches eléctricos en España es testimonial. Así que todos los cambios que haya que llevar a cabo en la infraestructura eléctrica, son cambios a largo plazo y que pueden ser bien planificados por las eléctricas.

– El 70% de los habitantes de grandes ciudades guardan su coche en garajes. Para ellos, la instalación de un punto de recarga sería relativamente sencillo. Según nos comentaron, un punto de recargacuesta en la actualidad entre 300 y 1000 euros, según los casos particulares. El gran problema sería para los ciudadanos que no tengan la suerte de tener garaje, en esos casos las soluciones no están muy claras aun.

– El coste de combustible para los desplazamientos efectuados es menor del 25% de un vehículo tradicional. Un vehículo eléctrico, si incluimos todos los costes, gasta unos 2 euros cada 100 Km. También los gastos generales del vehículo eléctrico son mucho menores, no usa aceites ni lubricantes del motor, escaso desgaste de frenos, ausencia de transmisiones mecánicas etc…

– El vehículo eléctrico está enfocado, en la actualidad, al segmento urbano o periurbano, pero esto no sería problema para él ya que el 40 % de los desplazamientos en coche son de menos de 10 minutos. En este sentido, Endesa se ha comprometido a la renovación del 30% de su flota de este segmento por Vehículos eléctricos.

– En el futuro se está trabajando para que las recargas de los vehículos eléctricos sean por inducción, por los carriles de las carreteras, con bobinas debajo del asfalto.  También en el futuro, los vehículos eléctricos serán suministradores de energía eléctrica, cargando sus baterías cuando la demanda es menor y devolviéndola a la red cuando la demanda es mayor.

– Endesa le ofrece la infraestructura necesaria para cargar la batería de su vehículo eléctrico, cómodamente desde su garaje y con la máxima seguridad. También puede utilizar los puntos de recarga que figuran enhttp://www.movele.es/index.php/mod.puntos/mem.mapa/relmenu.20.

Endesa y el vehículo eléctrico.

– La carga convencional se realiza en corriente alterna monofásica, a una potencia máxima de 3,7 kW. Mientras que la carga rápida utiliza corriente continua, a una potencia máxima de 50 kW. Para una carga completa del vehículo, el tiempo de carga, utilizando modo 3, es de 6 a 8 horas. Para una carga rápida, se calcula que en tan sólo diez minutos, un vehículo eléctrico puede recuperar aproximadamente unos 60 km de autonomía. Para poder usar la carga rápida el vehículo tiene que soportar dicha interfaz, aunque en la actulidad casi todos los vehículos eléctricos yá disponen de ella.

La charla terminó con la prueba de conducción del Mitsubishi i-Miev. Un coche con cuatro puertas y portón trasero que admite hasta cuatro pasajeros. La ausencia del motor en la zona delantera, hace que tenga una habitabilidad estupenda para un coche de su tamaño. Se mueve gracias a un motor eléctrico situadoencima del eje trasero. Ni el motor ni las baterías se ven, ni sobresalen. Este coche ofrece los dos sistemas de recarga de las baterías: convencional o recarga rápida. Se percibe muy ligero y suficientemente potente para desenvolverse en el tráfico urbano y del extrarradio de las ciudades. Muy buena aceleración con una velocidad punta de 130 km / h. Cambio de marchas automático y algunos problemas por mi parte por la falta de embrague, la falta de costrumbre. Pero en resumen me fuí con unas muy buenas sensaciones y con la convicción de que los eléctricos estan ya preparados para dar el salto al gran público.

Imagen: desenchufados.net

Source / Fuente: es.paperblog.com

Author / Autor: Ecoinvento

Date / Fecha: 29/02/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s