El “nuevo” turista que la naturaleza exige

 Foto: Thinkstock

Ahora se busca que el “nuevo” turista tenga una mayor conciencia sobre la protección del medio ambiente, que juegue un papel fundamental al momento de exigir a sus proveedores acciones sostenibles. Foto: Thinkstock

La actividad turística representa en la actualidad una de las principales fuentes de ingresos a nivel mundial. Su efecto multiplicador genera que los beneficiados sean tanto las empresas turísticas como otros sectores secundarios. Sin embargo, la actividad turística es también cuestionada por los efectos negativos que puede provocar en los diferentes destinos turísticos mundiales.

Por esta problemática, a partir de la década de 1970 se comenzó a tomar conciencia de la situación y, en pos de desarrollar planes para evitar esos efectos, profesionales del sector se reunieron para elaborar distintas teorías que ponen foco en una explotación turística que no provoque grandes niveles de degradación ni agotamiento de los recursos.

Como escribe la La Voz, fue a partir de la Cumbre de Río de Janeiro de 1995 que la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de Lanzarote estableció que el desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente, y aceptable socialmente. Implica la integración en el entorno natural, cultural y humano, debiendo respetar los frágiles equilibrios que caracterizan a los destinos turísticos.

A partir de ello,  distintas organizaciones alrededor del mundo están trabajando para que estas sugerencias se concreten en todos los estamentos y estén presentes de manera especial al momento de realizar las planificaciones estratégicas por parte de los gobiernos.

En este cambio que se busca que el “nuevo” turista tenga una mayor conciencia sobre la protección del medio ambiente, que  juegue un papel fundamental al momento de exigir a sus proveedores acciones sostenibles.

En tal sentido, actualmente se pueden identificar segmentos de viajeros que buscan servicios prestados por proveedores ecológicamente responsables, por ejemplo hoteles ambientalmente amigables que tengan incorporadas acciones como el reciclado del agua, con construcciones acordes con el entorno natural y con la mayoría del personal local, entre los puntos más destacados.

Source / Fuente: vidayestilo.terra.com.pe

Author / Autor: Staff

Date / Fecha: 07/03/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s