ECUADOR: Empresas invierten en Responsabilidad Social

Atrás quedaron los tiempos en que los empresarios se preocupaban únicamente del dinero (hecho que les valió la denominación de ‘empresaurios’). Hoy la nueva teoría de administración induce a los ejecutivos a cumplir con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En Ecuador, la tendencia se ha popularizado. Así lo demuestra un estudio del tema, elaborado el año pasado por la consultora Deloitte, donde se afirma que el 84% de las empresas encuestadas consideran que la RSC es clave para el desarrollo sostenible de sus operaciones comerciales.

La muestra, realizada en Guayaquil y Quito, contó con la participación de 94 compañías y demostró el exponencial crecimiento de la actividad que se ha registrado al interior de las diferentes industrias.

Uno de los datos más relevantes del estudio es que el 14% de las compañías asegura que la RSC es una estrategia de mercadeo fundamental para seguir penetrando en la mente de los consumidores. Ximena Vargas, especialista en Marketing empresarial, comparte este criterio.

“Puede sonar como una perspectiva fría y desalmada… Pero las empresas son empresas y el recurso del aporte a la sociedad debe ser utilizado para generar un mayor consumo en los clientes… Cada vez que el usuario compre mi producto sabrá que estará aportando −indirectamente− a la creación de obras sociales”, afirma Vargas, sustentada en el estudio norteamericano ‘CRS Branding Survey’, donde se asegura que los clientes prefieren pagar un precio más alto si el producto brinda beneficios a terceros.

De hecho, el mencionado documento posiciona a Ecuador en el cuarto lugar dentro de la tabla de países sudamericanos.

Al respecto, Miguel Aguirre, coordinador de Fundación Telefónica de Movistar, aporta con esa visión. Para él, la RSC no solo debe responder a una estrategia integral, sino a una estrategia que cruce por todas las líneas de gestión de la empresa. Esto se debe complementar con programas sociales.

“El 14% (quienes ven a la actividad como Marketing) representa el gran margen de confusión de la responsabilidad, una tergiversación. No se debe entender así, pero menos aún con acciones paternalistas como entrega de material y nada más. Aún existe cierta incomprensión”, dice Aguirre, quien maneja proyectos de retribución social que rondan los $ 8 millones, según la empresa.

Una de las principales falacias que envuelven a las RSC es que esta únicamente se ocupa de labores benéficas. Ricardo Villagómez, gerente de Negocios de O−I Ecuador, aclara que la protección ambiental también está incluida.

“Nuestra responsabilidad se maneja en dos frentes. El primero está enfocado en la reducción de nuestra huella de carbono que pueda tener nuestra producción. El segundo frente es el de aprovechar las ventajas que tiene el vidrio como material de empaque, para direccionarlas en beneficio de la comunidad y del consumidor. Aquí se aprovecha la calidad del vidrio que es 100% reciclable. Una contribución al planeta”, argumenta Villagómez.

Ecuador, el país con la mayor biodiversidad del mundo, parece encaminado hacia proyectos empresariales socialmente sostenibles.

El estudio de Deloitte, demuestra que el 72% de las compañías dirige el 2% del total de sus ganancias a este fin. Mientras que el 5% de los encuestados aseguró invertir el 10% de su capital.

Sobre el tema, María Antonieta Reyes, directora de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, reflexiona sobre el trabajo conjunto que deben realizar, tanto el sector público como el privado, para lograr un desarrollo verdadero y armónico.

“El mundo necesita, hoy más que nunca, de una economía o modelos económicos, más humanos… Creo que el consumismo ha demostrado conducir únicamente hacia la crisis… Por el contrario, la creación de un mejor ambiente para los consumidores de una empresa fortalece las relaciones comerciales y humanas”, espeta la empresaria que tiene planeado especializarse en la materia, este año, en el exterior, para contribuir con conocimientos a la generación que extinguió a los ‘empresaurios’.

Source / Fuente: http://www.entornointeligente.com/

Author / Autor: Staff

Date / Fecha: 26/03/12

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Un pensamiento en “ECUADOR: Empresas invierten en Responsabilidad Social

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