EL BMW GUGGENHEIM LAB INICIA EN BERLÍN EN EL ÁREA PREZLAUER BERG EL 15 DE JUNIO 2012

La Fundación Solomon R. Guggenheim se enorgullece en anunciar que el BMW Guggenheim Lab se desarrollará en el complejo Pfefferberg, en el área de Prenzlauer Berg en la ciudad de Berlín. El BMW Guggenheim Lab — un espacio público temporal y foro en línea que exhorta a un diálogo abierto acerca de los problemas relacionados con el entorno urbano habitable — ofrecerá prorgamas públicos del 15 de Junio al 29 de Julio de 2012.

«Estamos sinceramente agradecidos con Klaus Wowereit, Alcalde de Berlín, Franz Schulz, Alcalde de Kreuzberg, Matthias Koehne, Alcalde de Pankow, al Senado de Berlín, y con los ciudadanos de Berlín por su soporte total para nuestro proyecto, y estamos emocionados en seguir adelante con el BMW Guggenheim Lab en la grandiosa ciudad de Berlín,» comentó Richard Armstrong, Director del Museo Solomon R. Guggenheim y de la Fundación. «La decisión de trasladar el Lab no fue fácil, pero estamos muy satisfechos de haber confirmado con tanta rapidéz una alternativa adecuada y continuar las urgentes e importantes discusiones que hemos iniciado acerca de las ciudades, y especialmente acerca de Berlín, en el área de Pfefferberg. El Lab sólo puede florecer a través de la retroalimentación y participación de las personas de diferentes perspectivas, de tal forma que en ese sentido el Lab de Berlín ya ha iniciado.»

BMW Guggenheim Lab Pfeffeberg Berlin : Render (c) BMW Guggenheim Lab
BMW Guggenheim Lab Pfeffeberg Berlín : Render © BMW Guggenheim LabPfefferberg, un ex-complejo industrial conformado por estudios de artistas, galerías, y restaurantes, fue seleccionado en primer lugar como el espacio para el BMW Guggenheim en Berlín en Junio de 2011. En Enero de 2012, la Fundación Guggenheim anunció planes para trasladar la localización del Lab a Kreuzberg, en un extenso espacio en la esquina de Cuvrystrasse y Schlesische Strasse, a lo largo de la Rivera. Estos planes fueron subsecuentemente retirados debido a preocupaciones con la interrupción del proyecto.

Maria Nicanor, curadora del Lab para Berlín, declaró: «El Equipo del Lab y yo hemos estado trabajando en Berlín por meses para desarrollar los programas con esta ciudad, junto con la ayuda de muchos amigos en la comunidad. Hablando personalmente, me siento felíz de seguir adelante y agradecida de hacerlo con la cooperación de BMW. Ellos han respetado nuestra libertad curatorial total desde el principio del proyecto y nos han proporcionado su apoyo en cada decisión que hemos tomado.»

El BMW Guggenheim Lab Berlín

Los programas para el BMW Guggenheim Lab Berlín han sido desarrollados por el Museo Guggenheim. Todos los programas han sido creados por el Equipo del Berlín Lab (José Gómez Márquez, Rachel Smith, Corinne Rose y Carlo Ratti), como un equipo internacional, multidisciplinario de innovaciones y expertos dirigidos por la curadora del Guggenheim Maria Nicanor. Adicionalmente a los programas basados en el terreno Pfefferberg, el Lab Berlín ofrecerá una diversidad de para explorar toda la ciudad. Todos los programas serán gratuitos. En la medida que los programas sean desarrollados, se emitirán boletines y comunicados de prensa.

Bajo el tema de Confronting Comfort, el tema del primer ciclo de dos años del Lab, los programas para el Berlín Lab girarán en torno al tema de «Making (Hacer)» y en la importancia de la participación de los ciudadanos en la creación de las ciudades que desean habitar. Los programas han sido diseñados para dirigir las ideas de particular relevancia para Berlín así como también a los problemas urbanos globales. Las conferencias, actividades y eventos en el Berlín Lab serán organizados alrededor de cuatro temas principales:

Aprovechamiento de las Tecnologías
José Gómez-Márquez, un pionero en el campo de innovaciones tecnológicas para la salud, dirigirá una serie de talleres «hágalo usted mismo» enfocados en los aspectos tangibles de construir su propia ciudad al «adaptar» y transformar los espacios urbanos.

Conexiones Dinámicas
Rachel Smith trabaja con los problemas del transporte y dirigirá programas enfocados hacia la movilidad sustentable y a la construcción de comunidades.

Micro-Lentes Urbanos
La artista de Berlín Corinne Rose explorará la intersección entre psicología, arquitectura, y el arte con programas que dirijan la percepción, comunicación y emociones en la vida de la ciudad.

Senseable City
El arquitecto Carlo Ratti dirigirá programas analizando cómo las nuevas tecnologías están transformado la forma en que entendemos, diseñamos y habitamos las ciudades.

El BMW Guggenheim Lab Berlín será presentado en colaboración con ANCB – Metropolitan Laboratory.

Render: © BMW Guggenheim Lab
Render courtesy: BMW Guggenheim Lab

Acerca del BMW Guggenheim Lab

Desarrollado en una estructura móvil diseñada por el estudio de arquitectura Atelier Bow-Wow de la ciudad de Tokio, el BMW Guggenheim Lab lanzado en el verano de 2011 en la ciudad de Nueva York. Durante seis años, el BMW Guggenheim Lab se desplazará a un total de nueve ciudades alrededor del mundo en tres sucesivos ciclos de dos años, cada uno con su propia temática y estructura. Después de Berlín — la segunda parada en el tour — el BMW Guggenheim Lab viajará a Mumbai en el invierno de 2012-13. El Lab es curado por David van der Leer y Maria Nicanor del Museo Guggenheim.

El sitio web del BMW Guggenheim Lab (bmwguggenheimlab.org), el blog (blog.bmwguggenheimlab.org), el juego interactivo Urbanology, y las comunidades en línea extienden profundamente las oportunidades de participación en este experimento urbano multidisciplinario alrededor del mundo. Los visitantes son invitados a convertirse en miembros dedicados de las comunidades sociales del BMW Guggenheim Lab en:

twitter.com/bmwgugglab y #BGLab
facebook.com/bmwguggenheimlab
youtube.com/bmwguggenheimlab
flickr.com/bmwguggenheimlab
foursquare.com/bmwgugglab

Para mayores Informes

BMW Guggenheim Lab
1071 Fifth Avenue
New York, NY 10128 – USA
Tel. 212 423 3500
www.bmwguggenheimlab.org

Source / Fuente: noticias.arquired.com.mx

Author / Autor: BMW Guggenheim Lab

Date / Fecha: 24/04/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s