Alianza de capacitación laboral beneficiará a un millón de jóvenes en América Latina y el Caribe

En América Latina hay unos 32 millones de jóvenes (uno de cada cinco entre los 15 y 29 años de edad) que ni trabajan ni estudian. Este grupo se encuentra crecientemente excluido de la economía formal y en riesgo de involucrarse en actividades riesgosas como las pandillas. Asimismo, según una encuesta realizada el año pasado por la consultora laboral Manpower, que abarcó a 40.000 firmas en América Latina y el Caribe, halló que la mitad de las empresas de la región tropiezan con dificultades para encontrar empleados calificados.

Para abordar estos problemas, se ha lanzado una alianza denominada NEO (Nuevos Empleos y Oportunidades) para favorecer la capacitación laboral de un millón de jóvenes en la región. La iniciativa ha sido puesta en marcha por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, y la Fundación Internacional de la Juventud (International Youth Foundation – IYF), y ya cuenta con el apoyo de cinco de los principales empleadores de la región, Walmart, Caterpillar, Microsoft, CEMEX y Arcos Dorados (operadora de McDonalds).

NEO apunta a mejorar el acceso al empleo para jóvenes de hogares de bajos ingresos, reuniendo con ese fin a instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil para que brinden a gran escala servicios de capacitación y colocación laboral de alto impacto y adaptados a las demandas del mercado.Mediante esta ambiciosa iniciativa, el sector privado desempeñará un papel protagónico, ayudando a los gobiernos a desarrollar estrategias para hacer frente al desempleo juvenil.

“Por medio de la iniciativa NEO, empresas, gobiernos e instituciones de desarrollo trabajarán juntos para hacer frente a dos de los problemas más acuciantes que enfrenta nuestra región: el desempleo juvenil y la demanda insatisfecha de trabajadores calificados”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en una conferencia de prensa organizada con motivo de la Cumbre de las Américas. “Este anuncio es apenas el comienzo. Invitamos a los gobiernos y a otras empresas y organizaciones a sumarse a NEO y a ayudarnos a influir positivamente en las vidas de centenares de miles de jóvenes”.

Los socios fundadores de NEO se han comprometido a aportar inicialmente US$37 millones en efectivo y en especie para financiar programas de capacitación, pasantías y colocación. Se proyecta que la alianza incluirá unas 1.000 empresas con presencia en la región, desde compañías multinacionales a firmas regionales y locales.

Source / Fuente: rcysostenibilidad.com

Author / Autor:   RCySost 

Date / Fecha: 07/05/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s