Google y el gobierno corporativo

Google y el gobierno corporativo

Cuando Google salió a bolsa en 2004, los fundadores de la compañía, Larry Page y Sergey Brin, se aseguraron el control mediante la creación de dos tipos de acciones: las A, con derecho a un voto, y las B, con derecho a 10 votos.

Estas últimas quedaron en manos del equipo fundador, incluido el presidente Eric Schmidt. La compañía ha dado una nueva vuelta de tuerca a su heterodoxa estructura de capital anunciando la creación de un tercer tipo de acciones a razón de una acción nueva y sin derecho a voto por cada acción existente.

La argumentación de los fundadores es que la visión a largo plazo de Google requiere el control de los temas clave en un núcleo muy reducido de personas y que los inversores deben confiar en ellos tal como hicieron en 2004.

Lo cierto es que el esquema de estructura de capital de Google con accionistas de primera y segunda clase está siendo imitado por otras tecnológicas como Facebook, Zynga, LinkedIn y Groupon. Y en el caso de Google cuenta con el respaldo de una consistente creación de valor, dado que en los últimos cinco años las acciones se han revalorizado un 35% frente a una caída del 5% del S&P500.

En este sentido, los resultados del primer trimestre de 2012 han sorprendido en positivo, con un alza del beneficio del 60,7% hasta 2.890 millones de dólares. Google capitaliza 212.000 millones de dólares, cotiza a un PER de 19,7 veces y tiene un efectivo de más de 44.000 millones de dólares.

Y los fundadores, como hiciera el CEO de Apple, Tim Cook, hace unas semanas, siguen afirmando que la compañía cuenta con enormes posibilidades de desarrollo. Ahora, para capitalizarlas, piden más poder.

Source / Fuente: expansion.com

Author / Autor: expansion.com

Date / Fecha: 22/05/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s