La Responsabilidad Social, Ética y Gerencia

La Responsabilidad Social, Ética y Gerencia La ética y la Responsabilidad Social unidas a los principios de la calidad y la excelencia son los pilares fundamentales para lograr un desarrollo sostenible en corporaciones o empresas que buscan incorporar a su política de desarrollo su entorno empresarial. De acuerdo a la International Standard Organization (ISO), se propone una nueva guía para la conformación de una empresa con responsabilidad Social conocida como ISO: 26000:2010.

La ISO 2600:2010 

“ISO 26000:2010 tiene la intención de ayudar a las organizaciones para contribuir al desarrollo sostenible. Su objetivo es animarles a ir más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es un deber fundamental de cualquier organización, y una parte esencial de su responsabilidad social. Su objetivo es promover un entendimiento común en el ámbito de la responsabilidad social, y para complementar otros instrumentos e iniciativas de responsabilidad social, no para reemplazarlos. En la aplicación de la norma ISO 26000:2010, es recomendable que una organización tenga en cuenta la sociedad, la diversidad ambiental, jurídico, cultural, política y organizativa, así como las diferencias en las condiciones económicas, y está de acuerdo con las normas internacionales de comportamiento”. Se deja claro que no es un estándar y que las organizaciones no tienen que certificarse, es más una guía de buenos procedimientos y prácticas.

Factores para definir la Responsabilidad Social

Esta guía y/o norma establece como parte central para la constitución de una organización de Responsabilidad Social (ORS) los factores siguientes a) Jerarquía organizacional b) Derechos Humanos c) Practicas laborales d) El ambiente e) Practicas Operativas f) Protección al consumidor.

a) La jerarquía organizacional

La organización necesita proveer incentivos relacionados con el manejo eficiente de recursos, la representación de todos los grupos y sobre el balance de sus constituyentes (accionistas , empleados, gerentes, etc.). Además, necesita establecer una comunicación con todos sus miembros y promover la participación de los mismos en el proceso de toma de decisiones. De igual forma, se necesita mantener registros de los resultados de las decisiones con revisiones periódicas y auditorias confiables.

b) Los Derechos Humanos

Se mencionan 8 de los derechos Humanos basados en los derechos civiles, políticos, económicos , sociales y culturales. Estos son la debida diligencia, los derechos humanos y las situaciones riesgosas, evitar la complicidad, resolución de conflictos, Discriminación, derechos Civiles y Políticos, derechos económicos y sociales, y el derecho fundamental al trabajo.

c) Las Practicas Laborales

Esta sección se refiere o atañe al reconocimiento de los trabajadores a crear asociaciones u organizaciones o cualquier forma de sindicalización. Se pone énfasis sobre la seguridad industrial y la higiene, así como de las políticas que afectan al sitio de trabajo. De igual manera se consideran las practicas de reclutamiento y entrenamiento de los trabajadores y los despidos y procesos de cesantía de los mismos.

d) El Ambiente

La protección del ambiente es un factor clave de esta propuesta. Cualquiera sea la naturaleza de la organización esta debe considerar los efectos de sus actividades sobre el medio ambiente. Se incluye la prevención de la contaminación, el sostenible uso de recursos naturales y la minimización de los efectos de los cambios climáticos.

e) Las practicas Operativas.

Se promueve la responsabilidad social en la esfera de influencia de las organizaciones. La libre y justa competencia, la conducta moral y ética por parte la gerencia y personal de las organizaciones, así como una conducta anti-corrupción en el trato con otras organizaciones e individuos.

f) Protección al Consumidor

Aunado a las practicas operativas, las organizaciones deben mantener y practicar el mercadeo honesto, la salud y seguridad de sus consumidores y el apoyo de los servicios al cliente, incluyendo la información particular de los clientes. El cliente tiene el derecho a estar informado y de ser educado.
Este estándar busca ayudar a las empresas y los líderes mundiales a dar respuesta a los problemas de “sustentabilidad”. Muchas organizaciones están tomando seriamente los programas para buscar soluciones a los grandes problemas mundiales, la pobreza, desnutrición, educación, mortalidad infantil y otras tantas que afectan a la comunidad mundial. Es así como las American Society for Quality (ASQ) y un gran grupo de universidades están uniendo esfuerzos en la busquedad de soluciones viables y permanentes. Para una información de directa revisa ; http;//thesro.org donde se publica amplia informacion de como las organizaciones están implantando el concepto de responsabilidad social.

Source / Fuente: creadess.org

Author / Autor: Sanford Lieberman

Date / Fecha: 15/06/12

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