Segmentación: cómo encontrar el público que nos interesa

Publico-mercado objetivoDesde que el mundo es mundo, la segmentación ha sido la piedra angular de la mercadotecnia. Saber a dónde apuntar es la base para lograr una buena visibilidad de nuestra marca. Lo ideal es saber cómo agrupar a  los potenciales clientes, llamado “público objetivo”. Encontrarlo y saber llegar a él es la clave sobre la que se basa el éxito de todo negocio o empresa. El mundo es muy grande y tiene muchos habitantes. La conversación en las redes sociales ya está uniendo a 2.000 millones de usuarios. El 70 por ciento de las personas que tienen Internet, tienen un perfil en una red social. La recomendación más pragmática es la de especializarnos y focalizar en el segmento del mercado que queremos satisfacer.

Cifras que lo dicen todo

Según Phillip Kotler, gurú del marketing a nivel mundial, la publicidad en los tiempos que corren debe adaptarse a la inmediatez de la información y a la segmentación total, so pena de caer en el abismo de la “no retribución”. Y puesto que nadie quiere invertir y no obtener nada a cambio, nos basaremos en datos duros para terminar de convencernos de estar haciendo el esfuerzo adecuado.

Si consideramos que una persona que vive en una gran ciudad recibe alrededor de 3000 impactos publicitarios por día (entre televisión, gráfica, internet, espacio público, etc), no nos deberíamos sorprender de que el 60 por ciento de los entrevistados por la consultora de Kotlerhaya declarado “odiar la publicidad”. Puede que “odiar” suene un poco fuerte, pero lo más llamativo es que el 70 por ciento estaría dispuesto a pagar para eliminar los avisos de la pantalla de su tv. Ante este panorama, será necesario crear una estrategia inteligente para no saturar y lograr los objetivos propuestos.

Claves para encontrar el público que nos interesa

Existen tres grandes etapas para seleccionar un público

  • Segmentar el mercado, es decir, dividir a los consumidores en grupos, trazando perfiles y evaluando el atractivo de cada uno a fin de relacionarlo con la marca.
  • Selección del mercado meta, elegir los segmentos que más se adecúen a los potenciales adquisidores del producto.
  • Posicionamiento en el mercado, lograr ubicar al producto o servicio que se está ofreciendo en un lugar competitivo.

Las redes sociales y la segmentación

En los últimos meses, se ha notado un considerable incremento de las “sugerencias” a los usuarios para que especifiquen algunos datos personales. Y no es de extrañar, dado que cuanta más información haya de un usuario en la red, más fácil será de identificar como target. Un claro ejemplo es el lugar de nacimiento y el lugar de residencia, también llamada segmentación geográfica, si entendemos la importancia de tener ese dato para ofrecerle algo que queramos que adquiera.

Sin embargo, la  más habitual es la segmentación demográfica. Podemos resumirla en los datos que nos preguntan cuando el Estado nos censa: edad, sexo, ocupación, escolaridad, ingreso etc. Cuanto mejor se determine al segmento que incluya al potencial cliente, más  fácil será obtener un vínculo directo y eficiente. Lo ideal es no basarse en un solo segmento, puesto que cuantos más utilicemos, más concreto será el objetivo.

Para terminar, el tercer elemento a mencionar es un clásico de los beneficios que nos brinda el social media:  la segmentación por vínculos, es decir, cómo se relaciona el usuario con sus gustos, actividades e intereses, y, por adición, con las personas que los comparten. Cada vez son más los usuarios que sin tapujos exponen aquello que les gusta en las redes, porque este acto recrea desde la virtualidad un paso adelante en pos de un sentimiento de pertenencia. Es necesario saber aprovechar esta veta, porque si logramos dar con este público, ya tendremos (parte del) éxito asegurado.

Source / Fuente: socialmediaempresario.com

Author / Autor:  

Date / Fecha: 20/06/12

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