«La crisis financiera es el Chernóbil de los que creen solo en los mercados»

Previno ya que el siglo XXI llegaría con una comunidad globalizada donde el empleo se convertiría en un valor escaso y nuestra sociedad estaría sometida al riesgo de su pérdida. Ulrich Beck (Slupsk, Alemania, 1944), una de las grandes figuras de la sociología contemporánea, hablará mañana en el Centro Carlos Santamaría del campus donostiarra de la UPV/EHU de esas incertidumbres, agudizadas por la crisis. Su conferencia, promovida por el Instituto de Gobernanza Democrática, abordará el proyecto de la Europa que ansiamos, posiblemente muy alejado de la realidad continental que habitamos.
-¿Es sostenible un país como España, que alberga una tercera parte de la población en paro de la Unión Europea y que sufrirá una tasa de desempleo del 23%, según previsiones para el 2012?
-No es sostenible, no solamente en España, sino también en otros muchos países. Los más jóvenes, aquellos con mayor educación y más aspiraciones no encuentran trabajo o solo a corto plazo. Europa tiene que encontrar o inventar perspectivas para esta gente, algo similar a lo que hizo Kennedy en los sesenta con su conferencia para las nuevas generaciones, hay que hallar algo que dé perspectivas, que les muestre cómo participar en la construcción del continente.
-¿Cabe esperar una explosión social aún mayor que la llevada a cabo por los ‘indignados’?
-Existe la posibilidad, en el norte de África ha sucedido. Aquí contamos con estructuras democráticas, pero si no son convincentes, la crisis afectará a la propia esencia de la democracia.
-¿Qué aconsejaría al nuevo Gobierno para afrontar esta tesitura?
-Aunque no soy la persona más adecuada, les plantearía que no es suficiente con recortar gastos, que hay que legitimar esta política para evitar que se convierta en una estrategia suicida más. Todos aquellos que lo han intentado han perdido el poder. La crisis financiera mundial es el Chernóbil de los neoliberales, de todos los que creen que el mercado lo arregla todo. Ha de haber algo más, una visión de la democracia distinta, que no se ve en los debates de los partidos, no otras instituciones, sino procedimientos para que la gente participe más en el proceso de europeización y vea los beneficios que comporta.
-Usted advirtió de que el pleno empleo es ya un valor del pasado, que la precariedad laboral había llegado para quedarse. ¿No cabe otro futuro?
-Llevo mucho tiempo diciendo que necesitamos organizar de otra manera la sociedad, que no puede existir tan solo el monopolio del trabajo pagado, que también debe existir otro de carácter cívico, una manera para que la gente pueda estar activa con unos ingresos básicos. Se trataría de una vía para que los individuos puedan elegir lo que quieran hacer, o incluso combinado con ocupaciones tradicionales. Creo que generaría una comunidad más dinámica para jóvenes y mayores.
-¿Qué recepción tiene su proyecto?
-Me pregunto por qué los políticos no quieren los cambios, incluso los economistas dicen que es una buena idea, como una especie de renta básica. ¿Quizás porque el trabajo remunerado es el principal medio para controlar a la gente? ¿Tal vez porque creen que eso provocaría que muchos se queden viendo la televisión? Ya lo hacen ahora. Además, se podrían solucionar otros problemas como tener hijos y educarlos, o que las relaciones de género no sigan amenazadas por el tema laboral.
-¿Teme el desmantelamiento del euro y la creación de una Europa a dos velocidades?
-Esto es ya una realidad. Existe una dinámica de la desigualdad y un imperialismo no deseado en el continente. Hasta hace unos tres años predominaba la visión de progreso, de que todo iba mejorando, España y Portugal habían acabado con la dictadura, la Unión Soviética se desintegraba y Europa se ampliaba. Pero, ahora, por primera vez, se propaga la visión de que todo puede empeorar, el protagonismo es de la zona euro y dentro se aprecia la división entre los que dan y reciben dinero, aunque todos recortan gastos. Ha surgido una nueva dinámica del conflicto, los alemanes dicen que los griegos les han robado y los griegos que sufren el terror imperialista alemán. Es una situación muy complicada que puede dar lugar a nacionalismos de todo tipo.
-La crisis también ha puesto de manifiesto que, por encima del entramado institucional, Alemania y Francia dictan el futuro de la Unión Europea.
-Sí, es verdad. El éxito del capitalismo provoca riesgos mundiales que erosionan las instituciones que hemos creado y que carecen de respuestas a sus crisis. Son como patos cojos incapaces de actuar. Su iniciativa se ha reenviado a los Estados y aquellos que ostentan el poder económico toman las decisiones. Ese es el nacionalismo euroalemán, una tendencia a universalizar las respuestas aplicadas en su territorio. Sin duda, vivimos en una Europa alemana desde el punto de vista financiero. Evidentemente, alguien tiene que asumir las riendas, pero tendríamos que fomentar una visión más cosmopolita, reinventar el continente con más voces y actores.

Source / Fuente: el diariovasco.com

Author / Autor:  ULRICH BECK

Date / Fecha: 18/06/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Un pensamiento en “«La crisis financiera es el Chernóbil de los que creen solo en los mercados»

  1. ¿Por qué un Chernobil financiero y no un Fukushima?, allí está la clave acerca de la propuesta de este señor que dice mucho pero al final no dice absolutamente nada: “la crisis es insostenible, tenemos que cambiar, hay que hacer algo…”, al final vemos que Beck también es un neoliberal y no se atreve a nombrar la solución, que es simple y sencilla: socialismo. Pero no un socialismo apegado a las normas capitalistas y neoliberales como en el caso del PSOE, sino un socialismo que realmente coloque al hombre por encima del capital, como verdadero núcleo de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s