Inversión Sostenible: Estableciendo Valor y Rendimiento a Largo Plazo

Inversión SostenibleLa ISR se afianza como una clara ventaja para los inversores, que cada vez más reclaman análisis ESG (Enviroment Social & Governance) en sus estrategias de toma de decisiones y en la estrategia corporativa de las empresas. Los Fondosque toman en consideración estas estrategias deberían ser capaces de obtener un retorno mejor ajustado al riesgo si están bien ejecutados.

 Esta es la principal conclusión que se desprende del informe Inversión Sostenible: Estableciendo Valor y Rendimiento a Largo Plazo, elaborado por el Deustche Bank, en el que se evalúan más de 100 estudios académicos de ISR de todo el mundo, 56 trabajos de investigación y 4 meta estudios en lo que se considera una de las revisiones más completas hasta el momento sobre Inversión Socialmente Responsable.

Frecuentemente la ISR se establece para lograr resultados mixtos, pero al descomponer el análisis de la inversión sostenible en diferentes categorías (ISR, RSC y ESG), el estudio identifica dónde reside el valor: El estudio afirma que la RSC, y en mayor medida ESG, son los dos factores que se asocian con una mayor rentabilidad.

Así mismo se destaca que el 100% de los estudios académicos coinciden en que las empresas con altos índices de implantación de estrategias RSC y ESG tienen un menor costo en términos de deuda y, en consecuencia, el mercado reconoce que estas empresas son un riesgo menor que otras con menor implicación. Este dato debería ser suficiente para situar la sostenibilidad en la agenda del Director Financiero, si no de la Junta de Accionistas.

Además, el mercado muestra una correlación entre el comportamiento financiero de las empresas y lo que percibe como ventajosas estrategias ESG, tanto en el corto como en el medio plazo.

Los estudios analizados concluyen que el factor más importante y más estudiado es la Gobernanza, y de ello se desprende que la compañía que cree que no ha de molestarse por mejorar su Gobierno Corporativo está burlando al mercado y perjudicando al mismo tiempo sus propio desarrollo.

A la Gobernanza le sigue en orden de importancia el factor Medioambiental, y, por último, el Social.

Por último, el 88% de los estudios de rentabilidad de los Fondos ISR muestran resultados neutros o mixtos. Examinado los Fondos ISR se han detectado muchos criterios excluyentes en su composición, lo que no significa que tengan, en general, un desempeño inferior. En otras palabras, los gestores de Fondos ISR han tratado de obtener buenos resultados en esta amplia categoría de Fondos, pero quien lo ha intentado, por lo menos no ha perdido dinero en el intento.

Source / Fuente: culturarse.com

Author / Autor:  culturarse.com

Date / Fecha: 08/07/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s