Qué es la Responsabilidad Social Empresarial y para qué la utilizan las empresas

Qué es la Responsabilidad Social EmpresarialEl Lic. José Sánchez Miragaya entrevistó al Ingeniero Químico Juan José Olivieri de amplia experiencia en empresas del rubro del petróleo y con un postgrado en Economía Ambiental Sustentable R.S.E., quien dio a conocer algunas de las ideas actuales sobre R.S.E. en las empresas.Para abordar el tema de la Responsabilidad social empresaria, nos pareció oportuno entrevistar a un especialista para darnos un poco de claridad a la idea de R.S.E. y su utilización en las empresas.

 El Ingeniero Químico, Juan José Olivieri de amplia experiencia en empresas del rubro del petróleo y con un postgrado en Economía Ambiental Sustentable R.S.E., Consultor en aplicación de Políticas RSE, y Reconversión Industrial de Pymes, nos va a responder algunas de las ideas actuales sobre R.S.E. en las empresas.

-¿Cuándo se habla de RSE, de qué temas estamos hablando?
La RSE abarca una diversidad de aspectos (económicos, ambientales, y sociales), y estos aspectos según sus visiones regionales tienen diferentes puntos de vista y alcances. La idea que prefiero elegir es que la RSE es «la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus actividades y decisiones generan en la sociedad y el medio ambiente donde actúan, dentro de un marco ético y de transparencia».

-¿Qué relación existe entre la RSE y el desarrollo sostenible?
Para que el accionar de una empresa se encuadre dentro de las características de la RSE, debe contribuir al desarrollo sostenible en tres ejes: económico, ambiental, y social. Esto significa que la empresa debe ser eficiente en su propia economía, equilibrada en la protección del medio ambiente, y promover la equidad social.

-Muchas empresas consideran que efectuar acciones filantrópicas es aplicar RSE
En realidad, la RSE es mucho más abarcativa que la filantropía. Es la estrategia de conducción de una empresa, enfocada en varios públicos de interés: la comunidad, el medio ambiente, los accionistas, sus empleados, sus clientes, sus contratistas y sus proveedores.

En general sabemos que las grandes compañías ya aplican políticas RSE en su gestión empresarial, ¿qué sucede con las Pymes?
Lo primero que piensan las Pymes es en modificar sus formas de producir, de consumir, y de invertir para adoptar las políticas RSE es oneroso y escapa a sus posibilidades. Debo decir que esto no es así. Redireccionar una Pyme a la aplicación de políticas RSE es de muy bajo costo, y además existen entidades internacionales y locales que otorgan préstamos y fondos no reembolsables para la reconversión de las Pymes.

– Introduciéndonos ya en las características de los procesos RSE, ¿en qué áreas concretas actúa la RSE?
Depende de las características de cada Pyme, pero en general podemos decir que la mirada RSE apunta a: como está relacionada la empresa con la comunidad, como contribuye a no contaminar el medio ambiente, como puede hacer más eficiente su organización interna, y como analizar el clima interno de los empleados de la propia Pyme.

– Hemos comenzado a escuchar que aplicar políticas RSE, también mejora la rentabilidad de la empresa, ¿de qué manera se visualiza esta mejora?
Muchas compañías hacen mención, en sus productos, que tanto las materias primas utilizadas, así como los procesos de producción cumplen con requerimientos sociales, y ambientales sostenibles. Ya comienza a observarse, que estas empresas colocan etiquetas, a sus productos y servicios, en las cuales informan sobre la aplicación de políticas RSE. En un futuro cercano, aquellas empresas que no puedan seguir estas políticas quedarán fuera del mercado.

– En ese futuro cercano, ¿cómo se distinguirán las empresas que aplican políticas RSE, de aquellas que no lo hacen?
Por un lado los consumidores son cada vez más exigentes en observar que empresas aplican o no estas políticas RSE. Y por otro lado, las grandes empresas ya presentan anualmente sus «balances sociales», aunque todavía no es obligatoria su presentación oficial. En corto plazo la presentación de estos balances sociales será tan obligatoria como la presentación de los Balances contables.

– En resumen, ¿cuál sería su sugerencia para las empresas?
Así como la aplicación de políticas de calidad, y de medio ambiente ya se han instalado en la sociedad, las compañías que orienten sus actividades de negocios bajo los conceptos RSE seguramente serán, en muy corto plazo, muy competitivas y líderes en los rubros que desarrollan.

 

Source / Fuente: Creadess.com

Author / Autor:  José Sánchez Miragaya.

Date / Fecha: 16/07/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s