¿Por qué una empresa necesita un Gobierno Corporativo?

¿Por qué una empresa necesita un Gobierno Corporativo?Cuando las empresas alcanzan cierto grado de desarrollo, tener esta plataforma definida facilita la toma de decisiones estratégicas. Un experto te dice para qué y cómo implementarlo. El gobierno corporativo es un tema de discusión que se extiende cada vez a más en las empresas mexicanas, porque, cada vez más, los inversionistas exigen a las empresas tener mejores procesos de gestión de riesgos y ser más eficientes en la toma de decisiones.

Para conocer la perspectiva experta en temas de gobierno corporativo, AltoNivel.com.mx platicó con Matt Orsagh, director de Políticas para el Mercado de Capitales del CFA Institute y con Juan Carlos Resendiz, socio de Gobierno Corporativo y Riesgos en KPMG México.

“En países como Brasil se creó el Novo Mercado, que es un índice bursátil separado en donde participan empresas que se comprometen, de manera voluntaria, a cumplir estándares de gobierno corporativo que no son exigidas por ley. A lo largo de los años, las empresas del Novo Mercado han crecido de manera más consistente que otras compañías brasileñas”, afirma Orsagh.

El ejecutivo norteamericano recomienda a los ejecutivos tener muy presentes “los principios de gobierno corporativo publicados por la OCDE y la lectura de manuales específicos, cuyo oibjetivo consiste en mejorar la relación entre los inversionistas y la alta dirección de las empresas”.

La figura de consejeros es una de las más importantes a la hora de aplicar una nueva estructura de gobierno corporativo.

En México, sólo las compañías que cotizan en Bolsa tienen la obligación de contratar consejeros independientes para que participen en los consejos de administración, aunque cada vez más empresas medianas comienzan a estructurar órganos de especialistas que les ayudan a definir sus estrategias de crecimiento de largo plazo.

Juan Carlos Resendiz, de KPMG, responde a algunas preguntas sobre gobierno corporativo:

¿El concepto de gobierno corporativo para muchos es aún desconocido? ¿Qué lo compone y para qué sirve?

Existe una creencia de que un gobierno corporativo es un consejo de administración compuesto por varios comités. Efectivamente estos comités son necesarios, pero ellos solos no pueden generar una estructura eficiente de gobierno corporativo, como tampoco puede hacerlo el consejo de administración.

El gobierno corporativo requiere de un consejo de administración, que, como órgano rector, define la estrategia de la empresa y que debe, no obstante, tener dos brazos. El ejecutor, que incluye al CEO, al CFO, al COO y a otras figuras clave. Y un segundo brazo que son los comités especiales que se crean en función de las necesidades específicas de cada empresa. Existen comités de auditoría, de compensaciones, de operaciones, de tecnología e innovación etc. El número y la composición de estos comités cambia en función del tipo de empresa. Su objetivo, en general, es ayudar al consejo de administración a vigilar que la estrategia delineada se cumpla con eficacia y eficiencia.

Además, existen una serie de herramientas, como la gestión de riesgos y el control interno, de las que se vale el gobierno corporativo para mejorar la operación de la empresa y definir objetivos claros a corto, medio y largo plazo.

¿Cuál debe ser el perfil de los integrantes de la cúpula del gobierno corporativo? 

El objetivo de los participantes es apoyar a la empresa a conseguir los objetivos de negocio y cada uno tiene un rol diferente. No existe una receta que se aplique a todas las empresas o a todos los consejeros, porque, para cada momento en el desarrollo de la vida de una empresa, se requieren habilidades distintas.

A grandes rasgos, hay tres tipos de consejeros: los patrimoniales, que son los dueños y cuya participación es muy valorada cuando como consejero actúa alguien que no está lejos del sector ni de la operación de la empresa.

El segundo tipo son los consejeros relacionados, que son quienes administran la empresa. La ventaja de este tipo de consejeros es que conocen todos los hilos que mueven la organización. La desventaja es el nivel de independencia que tienen en la toma de decisiones, porque su interés está vinculado al de la empresa. En ocasiones, estos consejeros tienen voz, pero no voto en la cúpula del gobierno corporativo, lo que permite que opinen sobre lo que ocurre en el día a día, pero no tomen una decisión sobre un asunto estratégico para la empresa desde con un perspectiva particular.

Por último, están los consejeros independientes, que son personalidades reconocidas y con gran prestigio profesional, que trabajan fuera de la empresa, pero aportan una visión más fría y objetiva, a través de sugerencias.

Los independientes deben dedicar tiempo al análisis de la empresa en la que son consejeros y también conocer el funcionamiento del negocio y del sector. En Estados Unidos, estos consejeros dedican un promedio de 20 horas a cada empresa. Pero en México, en ocasiones sólo dedican una o dos horas a revisar la empresa a la que asesoran.

Cabe destacar que las empresas que cotizan en Bolsa deben tener, al menos, un consejero independiente experto en reporte financiero. Es recomendable que sea un número non, para que a la hora de tomar una decisión se evite el empate.

¿Cuáles son los comités más comunes que hay en las empresas?

Los comités más habituales son el de auditoría, que se puede denominar con otros nombres, y el comité de compensaciones. Aunque hay empresas que tienen comités de tecnología e innovación, cuando éstos elementos son vitales para su desarrollo.

En ocasiones, hay comités que tienen ambas funciones, la de auditoría y la de compensaciones.

El comité de auditoría vigila que el ‘cómo’ de los objetivos planteados por el consejo de administración tenga como base una serie de prácticas adecuadas. La recomendación es que este comité sea presidido por un consejero independiente experto en reporte financiero.

El comité de compensación vigila que las retribuciones de los empleados tengan unas bases justas y que se otorguen los bonos por resultados correspondientes.

Cada empresa decide cuántos comités tener y si amalgama o no sus funciones. No existe un número de participantes definido para integrarlos, pero se recomienda que sea, como he comentado antes, un número non para que se evite el empate a la hora de tomar una decisión.

¿Qué ventajas aporta tener una estructura de gobierno corporativo bien definida? 

Una de las principales es que se logra un nivel de institucionalización interesante. Ya no se dejan decisiones muy importantes en una sola persona, que, quizá, tiene un conflicto de intereses.

También se mejora en la gestión de riesgos, lo que aporta más tranquilidad a los inversionistas. Cuando es un grupo quien dirige, las decisiones que toma tienden a buscar el interés de la empresa como ente, más que el de una persona o grupo particular.

En México no hay demasiadas estadísticas, pero en países como Reino Unido los inversionistas están dispuestos a pagar más por acciones de una empresa que tenga gobierno corporativo que por una que no. El 80% de los inversionistas piensa así en ese país.

En México, creo que los fondos de inversión o inversionistas directos, se sentirían más seguros si un grupo responsable del gobierno corporativo está detrás de la toma de decisiones de una empresa.

¿Puede citar algún caso de éxito en México en donde una compañía haya mejorado a partir de la implementación del gobierno corporativo? 

Por políticas de KPMG no puedo dar nombres. Pero, entre nuestros clientes, una empresa del sector de la construcción tiene la mayoría de sus negocios en México, con sede en un estado del norte del país, y ha conseguido internacionalizarse a otras regiones de Latinoamérica en poco tiempo. Otro ejemplo, es el de otra empresa vinculada al deporte y los gimnasios. En ambos casos, el crecimiento se ha disparado de forma muy importante, han atraído nuevos inversionistas y aceleraron su proceso de crecimiento e internacionalización desde que integraron una estructura de gobierno corporativo.

¿Cuál sería su recomendación  particular a los empresarios que se plantean incluir una estructura de gobierno corporativo?

Diseñar una plataforma de gobierno corporativo –no sólo el consejo-, que incluya a ambos brazos, el ejecutor y el de comités, porque eso les va a  ayudar a gestionar mejor los riesgos, aprovechar las oportunidades del mercado y tener una empresa más disciplinada y enfocada en sus objetivos a corto, medio y largo.

Source / Fuente: altonivel.com.mx

Author / Autor:  ELIE SMILOVITZ 

Date / Fecha: 06/08/12

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