Trabajos verdes contra la crisis economica mundial

Trabajos verdes contra la crisis economica mundialEl paro sigue subiendo en Europa. Sin medidas efectivas, los desempleados caerán en la exclusión social. Para evitar ese dramático escenario, varios analistas recomiendan invertir en energías renovables.

Esa inversión puede acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos, amén de garantizar la seguridad energética, reducir las emisiones de efecto invernadero y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las modalidades de trabajo son varias: a tiempo completo, parttime, fijo, temporal, en blanco o en negro. A todas esas variantes se agrega ahora una nueva tonalidad: el empleo verde.

Agustín Gamazo, fundador de Enviroo, el primer portal de empleo verde en español, explica que el empleo verde engloba todos aquellos trabajos que ayudan a las empresas a reducir el impacto ambiental.
Los perfiles laborales emergentes abarcan varios rubros profesionales. Desde ingenieros superiores, especializados en algún tipo de energía renovable, hasta personal de formación más baja como peones de plantas de reciclaje de residuos o de tratamiento de aguas.
La oferta laboral se expande a Latinoamérica. Enviroo “importa” ofertas de empleo de seis países latinoamericanos: Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Colombia y México.

Agustín Gamazo precisa que los empleos más solicitados por las empresas son aquellos de ámbito general y transversal de la temática ambiental. Como ejemplo cita: la calidad y responsabilidad ambiental y la norma ISO 14.000, el sistema de gestión ambiental efectivo.

Empleo Verde, ahora y en el futuro
En una coyuntura económica baja, como la que actualmente “contamina” a Europa, el empleo verde ofrece, en opinión de Agustín Gamazo, una alternativa a futuro por dos motivos. En primer lugar, porque la economía tiende hacia formas más sustentadas en valores ambientales y en segundo término porque las empresas buscarán cambiar su modelo de negocio por uno más sostenibles y para ello necesitarán más profesionales de ese sector.

Independencia energética
Varias empresas apuestan ya por la energía renovable y generan empleos verdes. Una de ellas es Enertis Solar, empresa española dedicada a la asesoría e ingeniería del sector fotovoltaico. Conversamos con su Director General, el Ingeniero Industrial, Santos García.

Sobre este tema, el Ing. Santos García enfatiza que invertir en energías renovables implica un cambio de modelo muy importante y al mismo tiempo es una decisión lógica “viendo la coyuntura mundial, la escasez energética y la existencia de conflictos en muchos sitios. Los países deben apostar por energía autóctona y la renovable se genera y se produce en cada unos de los países, haciéndolos un poco más independientes de las coyunturas externas”. En estos momentos su empresa trabaja, además de España, en Italia, Francia, Israel, Sudáfrica, Chile, Argentina, Perú, Puerto Rico y México.

Con todos estos datos queda claro que, aun en momentos de baja coyuntura, a pesar de los pronósticos agoreros de la instancias financieras internacionales, la solución para acelerar el crecimiento económico pasa por invertir en energías renovables y trabajar en verde.

Source / Fuente: diarioecologia.com

Author / Autor:  Patricia Karpovich

Date / Fecha: 13/08/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s