Amazonas: vivencial y sustentable

Amazonas: vivencial y sustentableIquitos y Chachapoyas, los puntos de partida para conocer el Amazonas y los encantos norteños. Poco a poco comienzan a figurar, en el listado de destinos deseados por los trotamundos, otros puntos de la geografía peruana más allá del centro de la atención indiscutido, el magno Pachu Picchu. El Circuito Turístico del Norte y la Amazonia, entonces, asoman con todo su potencial: sustentable y vivencial para cautivar a los cultores de los viajes verdes y menos populares, pero no por eso menos encantadores.

El Circuito del norte

Chachapoyas es la capital de la región Amazonas (situada en el norte y limítrofe con Ecuador) y una de las ciudades más antiguas del Perú. Mantiene su aire señorial y su influencia hispánica manifiesta en sus casonas coloniales de grandes patios, techos de teja y balcones de madera.

“Cuenta con un gran potencial turístico arqueológico, natural y cultural”, afirman Janet y Carlos, a cargo de una tour operadora que comercializa el circuito. Desde la plaza principal y orgullosos de su ciudad, agregan que involucran a comunidades cercanas a los atractivos, buscando de esta manera su bienestar.

Dicen los expertos que el ícono turístico del circuito Norte amazónico es Kuelap. Coronando el cerro de la Barreta y a 3.000 msnm, en pleno bosque de neblina rodeado por grandes precipicios, se encuentra este monumento arqueológico compuesto por dos gigantescas plataformas artificiales superpuestas, sobre las cuales se ha levantado la ciudadela de 500 estructuras de piedra caliza.

Los Sarcófagos de Karajia, representan otra de las paradas cerca de la ciudad. Tal como lo indica su nombre es un recinto funerario único en el mundo, enclavado en un farallón rocoso a 2.600 metros de altura, un lugar prácticamente inaccesible. Antropomorfos y de dos metros de alto, los sarcófagos están decorados con pintura blanca y figuras geométricas de color rojo. Cada uno de ellos alberga en su interior un cuerpo previamente momificado y ofrendas.

Los Mausoleos de Revash, siguen en este relato. Complejo arqueológico también funerario, constituido por varias unidades chullpas de piedra, paja y barro adosadas a un cerro, es materia de excursiones. Está conformado por construcciones rectangulares de hasta tres pisos de alto coloreadas en ocre. Pueblo de los Muertos, por su parte, tiene 600 metros de profundidad y se divide en siete sectores o salones: el primero habría sido cementerio de algún asentamiento cercano ya que presenta restos óseos.

El Museo de Leymebamba, con sus momias y el Complejo Arqueológico Gan Vilaya, con alrededor de 5.000 estructuras circulares y rectangulares construidas con piedras calizas y adornadas con frisos romboidales, son dos atractivos más de este circuito. Lo mismo que la Laguna de los Cóndores, de aguas oscuras, escondida tras un bosque de montaña de gran biodiversidad.

Vale aclarar que los tours que llevan a estos atractivos cuestan entre 30 y 80 soles en servicio compartido.

Loreto en la mira

Iquitos es la Capital de la región de Loreto. Situada en la selva Norte y sobre uno de los brazos del río Amazonas, es el sitio indicado para unas vacaciones activas.

De acuerdo con los intereses de los turistas, las operadoras locales ofrecen salidas de unas horas o de mayor duración para abordar los encantos. La clave siempre es el turismo sostenible, asegura Debbie Blair, referente de Amazonian Trips, una prestigiosa empresa de la zona. “Estamos comprometidos con la preservación del río y la selva amazónica”, apunta. Eco y culturales, también son las salidas diarias que ofrecen y que proponen caminatas en la selva, observación de aves o actividades en el río más largo de América.

La vida salvaje con exponentes como osos perezosos, caimanes, reptiles, anfibios, insectos, monos y mucho más quedan en foco en estos itinerarios. En tanto, otros son los menesteres que se abordan en los tours de plantas medicinales que enseñan acerca de las propiedades de flores y árboles. Cabe apuntar que la biodiversidad tropical ofrece muchas variedades de orquídeas, heliconias y ceibas gigantes, entre tantísimas.

La Reserva Nacional de Pacaya-Samiria, es otro de los imperdibles indica Rick Pezzino, Director of Marketing & International Operations de Maniti Tours. Algunos datos relevantes al respecto son que se trata del área protegida más grande en todo el Perú (está a 400 km por río desde Iquitos). Además es una de las zonas más importantes de la biodiversidad en el mundo y un destino de ecoturismo superior. Lagos naturales (que son hogar de 250 especies de peces así como de los delfines de aguas dulces grises y rosados), selva y bosque inundado la integran.
Dormir en la selva

Chullachaqui Eco Lodge, un albergue de selva en el corazón de la Amazonia peruana, es una de las alternativas para los que deseen pernoctar en ese entorno. “Es un paraíso de selva mágica con el acceso a la increíble flora y fauna”, aseguran. Tarifas desde U$S 190; dos días y una noche en base doble.

El Campamento de Maniti Camp Expeditions, localizado también en el interior de la selva, funciona en una casa al estilo tradicional. Con muchas hamacas para sus huéspedes e iluminado con lámparas de querosén, representa una experiencia interesante.

Los mentados  tours con chamanes

Se tienen conocimientos de que a lo largo de la Amazonia de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, oeste de Brasil y en partes de la cuenca del río Orinoco se hacían rituales con Ayahusca. Vale aclarar que es una bebida medicinal y mágica incorporada a base de especies de plantas capaces de producir efectos profundos mentales, físicos y espirituales cuando son elaborados juntos y consumidos en una ceremonia.

Algunas agencias de turismo de Iquitos tienen paquetes que contemplan este tipo de experiencias. Así, las expediciones, suelen incluir  visitas a las tribus nativas, a  la isla de los monos, la celebración anaconda; natación en el río Amazonas, caminatas en la selva, pesca de pirañas; excursión nocturna de caimanes y por la noche ceremonia del Ayahuasca con chamán.

Source / Fuente: creadess.org

Author / Autor:  creadess.org

Date / Fecha: 16/08/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s