Inversores aceleran su compromiso en la lucha contra el cambio climático en sus actividades de inversión

la lucha contra el cambio climáticoEl presente informe contiene los resultados de la segunda encuesta global de prácticas de inversión coordinada por tres redes de inversionistas sobre el cambio climático – el IIGCC, INCR, y la IGCC. Presenta los resultados de la encuesta a 42 propietarios de activos y 51 gestores de activos, centrándose en las medidas adoptadas durante el año 2011, y las mejores prácticas en la integración del cambio Climático en las consideraciones de inversión.

El informe revela que los inversores europeos y australianos llevan la delantera y superan a sus pares de Norteamérica en términos de participación en la lucha contra el cambio climático.

El informe “Encuesta mundial de inversores sobre el Cambio Climático. Informe anual sobre las acciones y el progreso en 2011” ofrece una visión general de las prácticas de inversión líderes en cambio climático y analiza sus motivadores o drivers.

Es el Segundo informe anual de la encuesta global de Inversores en Cambio Climático conducido por tres redes de inversión- the Institutional Investors Group on Climate Change (Europa), Investor Network on Climate Risk (Norte América) y Investor Group on ClimateChange (Australia y Nueva Zelanda)

El informe presenta los resultados de la encuesta a 42 propietarios de activos y 51 gestores de activos, centrándose en las medidas adoptadas durante el año 2011, y las mejores prácticas en la integración del cambio Climático en las consideraciones de inversión. En total los 93 inversionistas que respondieron a la encuesta de este año tienen activos de más de USD12 billones de dólares.

Revela las acciones que un conjunto de inversionistas están llevando a cabo para entender mejor, planificar y, sobre todo, gestionar los riesgos y oportunidades del cambio climático y la política climática.

Los inversores institucionales están cada vez más preocupados de que el cambio climático plantee un serio desafío a sus inversiones. A pesar de la creciente evidencia producida por la ciencia del clima, las emisiones globales siguen aumentando, y las respuestas políticas nacionales e internacionales siguen siendo incompatibles. Por lo tanto, la acción de los inversores, empresas y responsables políticos debe ser incentivada, según el reporte.

Los resultados del informe muestran que una legislación y/o regulación coherente sobre cambio climático es fundamental para fomentar la reasignación de capital institucional a gran escala y de inversiones localizadas. Lo que la encuesta también muestra es que los principales inversores están avanzando en sus prácticas en una serie de frentes: inversión en medidas de mitigación del cambio climático y nuevas inversiones en áreas estratégicas.

Si bien los impactos de Cambio Climático todavía son inciertos los riesgos de no prepararse para afrontarlo será significativo y los costos aumentarán cada año que se atrase la decisión de actuar. Son alentadores los resultados del informe que muestran una mayor respuesta de los inversores y pasos concretos en dirección a los desafíos climáticos.

Los inversores europeos y australianos llevan la delantera y superan a sus pares en Norteamérica en términos de participación general en la lucha contra el cambio climático.

El mensaje clave de la encuesta de este año es que los miembros de redes de inversión han conservado, y en muchos casos, acelerado su compromiso con la lucha contra el cambio climático en sus actividades de inversión, a pesar de los retos económicos y financieros y la continua incertidumbre política.

Sin embargo, se necesita traducir las políticas de inversión relacionadas con el clima, las investigaciones y evaluaciones de riesgos, a las carteras de inversión  y a las decisiones de inversión.

Otros aspectos destacados del informe son:

Percepciones y compromiso de los inversores:

La mayoría de los encuestados consideran que al cambio climático como un riesgo material y hacen referencia a esto en sus políticas de inversión.

57% de los propietarios de activos han llevado a cabo evaluaciones de riesgos por el clima, formales o informales.

Hasta la fecha, el 26% de los propietarios de activos han realizado cambios en su estrategia de inversión por resultados climáticos. Si bien esto puede parecer bajo, el mensaje es positivo, dada la continua incertidumbre en torno a las negociaciones mundiales sobre la política climática.

Compromiso accionarial:

Las redes de inversores continúan facilitando actividades de participación pública y política (por ejemplo, la Declaración del Inversor Global sobre el Cambio Climático y las políticas nacionales sobre el clima).

El Compromiso de las empresas sigue estando principalmente centrado en la renta variable cotizada, pero otras clases de activos son cada vez más objeto de atención por los inversores (por ejemplo, bienes raíces, capital privado y los bonos corporativos).

Selección y supervisión de administradores de inversiones externas:

La mayoría de los propietarios de activos (78%) considera que la integración del cambio climático en la selección de este gerente es clave, pero rara vez se otorgó mandatos únicamente sobre la base de las consideraciones climáticas.

Las cuestiones del cambio climático se incluyen como criterios de Solicitudes de Propuestas (RFP), pero rara vez (hasta ahora) son incluidas en los Acuerdos de Gestión de Inversiones (AMI).

El 53% de los propietarios de activos se centra cada vez más en el seguimiento de cuestiones climáticas. El desglose regional es: Australia, el 63%, Europa, el 41% y América del Norte, el 57%.

Menos del 18% de los propietarios de activos han establecido claramente las expectativas de sus directivos sobre el cambio climático.

Evaluación y análisis de los riesgos climáticos:

Los inversores continúan realizando las evaluaciones de riesgo sobre el clima en sus carteras con enfoques cuantitativos y cualitativos.

La poca confianza en los datos e indicadores de la huella de carbono sigue siendo un factor limitante en el uso generalizado de este tipo de análisis.

Oportunidades de inversión:

Las estrategias de inversión abordan temas como la energía limpia, la eficiencia energética y producción sostenible de la madera.

Más de la mitad de los inversores (63% de los gestores de activos y el 62% de los propietarios de activos) invierte en soluciones para el clima.

Source / Fuente: comunicarseweb.com.ar

Author / Autor:  comunicarseweb.com.ar

Date / Fecha: 21/08/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s