¿QUÉ SE ENTIENDE POR TURISMO ALTERNATIVO?

arrivals
Cuando se pretende separarse del turismo tradicional, el de los hoteles, del de sol y playa, del de shopping, del backpacker (gasolero) se crea una gran variedad de formas de llamar a las atracciones turísticas.

Quisiera a continuación enlistar algunos tipos de turismo diferentes al tradicional turismo de masas:

Turismo Alternativo: Denominación abarcativa a todo tipo de turismo que no es tradicional de las masas marcado por los grandes tour operadores. Suele ofrecer una extensa variedad de atracciones que apuntan a brindar una experiencia diferente al turista.

Turismo Sostenible: Nombre general que se le dá al tipo de turismo que es ambientalmente amigable, económicamente equilibrado, manteniendo sus valores socio-culturales. Más detalle en ¿Qué es el Turismo Sostenible?

Turismo Aventura: Actividades relacionadas  con montañismo (trekking, rapel, canopy, etc) o deportes semi-extremos (rafting, mountain bike, quads, etc)

Turismo Comunitario: Aquel que ofrece una experiencia de vivencia diferente siendo parte de la comunidad receptora. Se realizan actividades para que el turista  comparta momentos de trabajo y de ocio junto a los miembros de la comunidad, con el objetivo de ayudar y entender la realidad en la que viven estas personas.

Turismo Rural Comuitario: Viene de la mano del próposito del Turismo Comunitario pero se limita a aquellos pueblos rurales que pese a la gran emigración de su población subsisten en el entorno rural. Sus actividades se relacionan mucho con la explotación agricolo-ganadera de la zona.

Turismo Social: Funciona como complemento muchas veces de otros turismos ya que se basa en realizar trabajos voluntarios de corta duración en asociaciones de ayuda social. Es cada vez más común los grupos de turistas que le dedican una o dos tardes a la ayuda específica en comedores escolares, hogares de niños, refugios, etc.

Turismo Activo: Con este nombre se busca diferenciarse de aquel turismo tradicional donde la participación se basa en la observación impersonal por parte del turista. Y en su lugar, pasa a ser un actor activo en contacto con las personas del lugar, su naturaleza y el patrimonio cultural. Funciona como sinonimo de Turismo Alternativo ya que pretende el mismo fin.

Turismo Responsable: De la mano conceptual del  Turismo Sostenible, esta categoría no designa a las atracciones por sus beneficios sino por cómo se produce esa oferta, cuales son las relaciones que unen a las partes. Abarcando así también a los turistas, quienes al ser la demanda, son tan responsables como la oferta de la realidad que construyen y el impacto que producen.

Turismo Deportivo: Se basa en la organización de encuentros deportivos involucrando turistas extranjeros. Muchas instituciones deportivas crean pretemporadas “especiales” al trasladar a su equipo a entrenar en diferentes lugares y competir amistosamente con otros equipos. Se pretende generar una conciencia multicultural que fomente diversos valores en las personas como la creatividad, el respeto hacia otros y crear una mayor red de relaciones entre los involucrados.

Turismo Maratónico: (ok, creo que acabo de bautizar esta categoría) Son las carreras que realizan entidades públicas y privadas. Es cada vez más caudalosa la cantidad de gente que viaja solo fines de semana para realizar estas actividades. Pueden ser urbanas, playeras y montañosas.

 

Turismo Religioso: Esta denomicación tambien se apoya en el fin que tienen los turistas al viajar. En este caso es conocer los lugares sagrados, las instituciones y colectividades religiosas, sumada a la participación de actividades interactuando con locales.

Turismo Corporativo: Se considera este tipo de turismo cuando se realizan viajes empresariales, ya sean reuniones, congresos o ferias. El hecho que el empresario se aloje por unos días en un hotel, su gastronomía se base en restaurants y con la posibilidad que en algun tiempo libre visite una atracción turística, convierte a esta manera de hacer negocios en parte de la economía turística.

Turismo de Fiestas: Anualmente se realizan grandes festivales culturales o musicales que atraen a miles de turistas. El Oktoberfest y Creamfields son claros ejemplos respectivamente. Festividades regionales, como los carnavales sudamericanos son también polos de atracción turística.

Source / Fuente: 101turismosostenible.wordpress.com

Author / Autor:  101turismosostenible.wordpress.com

Date / Fecha: 1/08/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

www.facebook.com/sustainable.developers

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s