PROJECT MANAGEMENT EN TURISMO SOSTENIBLE

Hace un par de semanas realicé un interesante curso a distancia “Diseño de Proyectos de Turismo Sostenible”, dictado por Fundación Plan 21 en conjunto con la Universidad de Cooperación Internacional.

¿Por qué es importante aprender a gestionar proyectos? Ya que el turismo no es una sola unidad de negocios, sino la agrupación de una variada oferta turística el modelo de organización que requiere es a través de la estructura de proyecto. Su característica de ser delimitado en el tiempo, enfocado en una situación, implementado gradualmente y asignando responsables, hace a los proyectos un esquema óptimo a la hora de desarrollar el turismo sostenible.

La primer semana del curso se enfocó en presentar el curso y en adquirir información basica, pero necesaria acerca de la gestión de proyectos, sus requisitos utilidad. Gracias a la diversidad de cursantes que había se pudieron compartir casos muy interesantes de Turismo Sostenible, por ejemplo el de la unión de pescadores de Chiloé, en Chile.

La segunda semana entramos más rápido al diseño de proyectos como el título lo indica, donde nos enseñaron a formular junto a un modelo de planificación “Enfoque de Marco Lógico“. El mismo es requerido para presentar proyectos a fondos de financiación y de cooperación en organizaciones internacionales como es Naciones Unidas. Además de ser muy útil a la hora de abordar una planificación. Como trabajo práctico se realizó la resolución de un caso de estudio real.

La tercer, y última semana, del curso tomamos el trabajo realizado en la semana anterior para seguir desarrollandolo y se debatió acerca de la ética en el progreso y desarrollo económico. Al caso de estudio se incluyeron las posibles formas de financiamento y cooperación hipoteticamente el proyecto creado.

El curso me da hoy el conocimiento principal para encarar proyectos de turismo sostenible, formular y esquematizarlo y herramientas para buscar cooperaciones para el desarrollo. Agradezco la gran predisposición de los profesores Guadalupe Carbó y Silvina Miguenz, que transmitieron en todo momento la pasión y vocación hacia estos temas que tanto nos identifican a todos.

Para conocer más acerca de esta organización:
Website: http://www.plan21.org/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Plan-21/336339934544
E-mail: info@plan21.org

Source / Fuente: 101turismosostenible.wordpress.com

Author / Autor:  101turismosostenible.wordpress.com

Date / Fecha: 03/08/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

www.facebook.com/sustainable.developers

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s