Desarrollo Sostenible y Economía Verde

Desarrollo Sostenible y Economía VerdeDesde que se propuso el término desarrollo sostenible por parte de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) en su publicación Our Common Future, mejor conocido como el Informe Brundtland, fue elevado al más alto nivel de discusión política que tuvo su cúspide en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro en 1992, la que luego fue más conocida como la Conferencia de Río. Este informe definió el desarrollo sostenible como el “desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”.

Veinte años después de la Conferencia de Río, se puede afirmar que los gobiernos han fallado en implementar modelos de desarrollo que sean socialmente justos y ambientalmente sostenibles.El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha puesto en la mesa de la discusión las bases para un nuevo modelo que se concreta en el concepto de Economía Verde, mismo que define como “un sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin, al mismo tiempo, exponer a las generaciones futuras a riesgos ambientales y escasez ecológicas significativas.” Se trata de un concepto que surgió casi al mismo tiempo que el de desarrollo sostenible, en el año 1989 fue introducido por Pearce, Markandya y Barbier en su libro Blueprint for a Green Economy, en el cual desarrollan algunas de las políticas que serían necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible. De acuerdo con el PNUMA una economía verde puede generar el mismo nivel de crecimiento y empleo que una economía convencional o marrón, teniendo un mejor desempeño que ésta a mediano y largo plazo y generando beneficios ambientales y sociales significativamente mayores. Existen, por supuesto, muchos riesgos y desafíos en este camino.

En la Cumbre de Río+20, llevada a cabo nuevamente en Río de Janeiro en junio de este año, la evaluación que presentaron cada uno de los países fue en general negativa, aunque desde luego los políticos no la presentaron así; no obstante, uno de los aspectos más destacados de la reunión fue la propuesta de la aplicación del concepto de economía verde como vehículo para resolver los típicos problemas ambientales, sociales y económicos. Desde luego, esto incluye la reducción de la pobreza y la descarbonización de los sistemas económicos, entre otros. Esto generó un debate acerca de si se orientaban las acciones por la economía verde o se continuaba con la orientación del desarrollo sustentable. Desde luego un tema que es importante y significativo si se toma en cuenta que los resultados y productos de la mayoría de los tratados y convenciones, en particular los de equidad económica, han sido un verdadero fracaso.

Algunos investigadores han opinado que el Nuevo Acuerdo Verde Global no debe ser interpretado como una alternativa al concepto de Desarrollo Sostenible, sino como un desarrollo del mismo, con el cual debe ser congruente e incluir sus tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental.

No obstante, el debate se enfoca más a las limitantes que en opinión de algunos investigadores tiene la economía verde. Por ejemplo, se comenta que “sigue estando basado en el crecimiento económico como manera de superar la desigualdad. Sin embargo, las desigualdades sociales continúan incrementándose a pesar de que el PIB mundial se ha quintuplicado en las últimas tres décadas. El crecimiento económico establecido como objetivo, choca frontalmente con la concepción de sostenibilidad… El crecimiento económico ilimitado es imposible en un mundo de recursos limitados, por lo que el concepto de Economía Verde entra aquí en una profunda contradicción.”

Source / Fuente: creadess.org

Author / Autor: creadess.org

Date / Fecha: 06/09/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s