Turbinas de viento sin aspas

TurbinasEl viento es una de las fuentes de energía más limpias que podemos aprovechar, sin embargo, existen algunos límites. En general, las turbinas de viento son costosas, requieren ser ubicadas en lugares específicos, y como si fuera poco, la ley de Betz les impone una eficiencia inferior al 60 por ciento. Aún así, una empresa llamada Saphon, estacionada en Túnez, cree tener la solución para superar a todas estas barreras: Saphonian Zero Blade, una turbina de viento que no utiliza aspas.

Son útiles, pero no perfectas. Las turbinas de viento pueden recoger energía generando un impacto mucho menor en comparación con otras tecnologías, y aún así, requieren de un despliegue cuidadosamente planeado. En primer lugar, una turbina de viento no es algo que se pueda ensamblar a la ligera. Algunas fuentes hablan de 3.5 millones de dólares por una turbina de dos megavatios, aunque los costos deben variar según la economía local. Después está la ubicación: Una turbina de viento instalada en una zona incorrecta puede generar pérdidas (lo cual lleva a subsidios y otras distorsiones del mercado energético) y/o molestar a los residentes locales, porque al final nadie quiere a un ventilador gigante girando cerca. Y para rematar, tenemos a la ley de Betz. Para alcanzar una eficiencia del 100 por ciento, la velocidad del viento debe reducirse a cero al llegar a la turbina, lo cual choca con la necesidad de que el vientosalga de la turbina. La ley de Betz determina que el máximo teórico de eficiencia que puede alcanzar una turbina es del 59.3 por ciento, pero en la práctica, el número es más bajo todavía.

De acuerdo a la gente de Saphon, son las aspas las responsables directas de todas estas limitaciones, y su sistema de turbinas Saphonian Zero Blade ha sido diseñado para acabar con ellas. Al dejar las aspas de lado y adoptar un concepto similar al de la vela de un bote, una turbina Saphonian puede quebrar la ley de Betz y alcanzar una eficiencia 2.3 veces mayor a la de una turbina de viento convencional. También se eliminan las pérdidas ocasionadas por los límites tanto aerodinámicos como mecánicos, lo que a la vez lleva a un menor costo de fabricación. Al eliminar los componentes más costosos en una turbina de viento, el diseño Saphonian sería un 45 por ciento más barato de producir.

Otro aspecto para destacar de las turbinas Saphonian es que reducen notablemente las vibraciones y las emisiones acústicas. Se dice que las vibraciones de las aspas en una turbina convencional pueden causar diferentes molestias a aquellos que viven cerca de ellas (una declaración que está siendo disputada en varios frentes), pero esto no sucede con Saphonian. La gente de Saphon ha expresado su interés en encontrar socios que permitan llevar a su diseño (actualmente en segunda fase de prototipos) a un nivel de producción en masa. Mayor eficiencia, menor costo, más seguridad y menos mantenimiento. El diseño Saphonian parece mágico, y tal vez lo sea, pero me gustaría ver lo antes posible si cumple con lo que promete.

Source / Fuente: creadess.org

Author / Autor: creadess.org

Date / Fecha: 06/08/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s