TURISMO URBANO SOSTENIBLE

Casi siempre que se habla del Turismo Sostenible, lo asociamos al estereotipo de pequeña oferta turística en un área ecológica. Sin embargo existen otras iniciativas sostenibles en zonas urbanas relacionadas con este tipo de turismo responsable. Conservando las características que lo definen se hace prioridad en la autogestión local para desarrollar y mantener de manera sustentable la propia cultura.

Con el objetivo de conocer más de cerca del turismo sostenible urbano, entrevisté a Teresa Stambazzi, presidente de la Red de Turismo Sostenible La Boca – Barracas, en la ciudad de Buenos Aires.

101: Ya entrando al tema de la Red, ¿Cómo comienza?, ¿cuál es el origen?

Teresa: El ICEI, Instituto de Cooperación Económica Internacional, es una ONG de origen Italiano que desde el 2009 se instalaron en el Barrio de La Boca, presentando el proyecto de la Red Boca-Barracas para agrupar a los diferentes actores genuinos del barrio que se ofrecían de manera desorganizada, brindando capacitaciones en el desarrollo total de sus actividades. En las primeras reuniones donde se presentó el proyecto contábamos con 30 actores del barrio, hoy ya somos más de 140. Estamos formados por bares, restaurantes, confiterías, artistas plásticos, escultores, centros barriales, institutos de teatros, entre otros más. Funcionando también como centro de conexión entre los vecinos de barrio manteniendo la misma identidad cultural.

¿Sabías que esta es la Primer Red de Turismo Sostenible de la Ciudad de Buenos Aires? La red acompaña y ayuda a sus miembros a demostrar cual es nuestra historia, nuestra identidad y toda nuestra memoria. Porque queremos re-dignificar el ser de estos barrios, que fueron en su momento el inicio de la Ciudad de Buenos Aires.

Para mi la Red de turismo sostenible es la caña para pescar, porque nace de un proyecto donde no nos trajeron el pescado servido a la mesa sino que nos dieron la caña para aprender a pescar.

La red se organiza en comisiones y subcomisiones de acuerdo a los objetivos y a la visión de los mismos. Gracias al equipo de trabajo del ICEI que nos ayudó a organizarnos, por ejemplo a desarrollar y escribir nuestro estatuto. Y nos brindó el apoyo hasta fines de Julio del 2011, aunque hoy por hoy sigue habiendo un representante del instituto que brinda opiniones pero no tiene voto en las elecciones de las plenarias. Luego de la votación por la presidencia de la comisión de la red, ellos levanta la oficina y se marchan.

101: Entiendo que para realizar todo este tipo de proyectos se necesita un capital inicial, ¿de donde obtienen el suyo?

Teresa: Cada caso es diferente. Por ejemplo en la “Cooperativa de los Pibes del Playón”, si todas las maquinarias de alfajores debieran haberse comprado con capital propio sería imposible hacerlo. Entonces hubo que hacer gestiones y desarrollar proyectos para presentar en las distintas organizaciones que tiene el estado para que ellos te lo aprueben y poder recibir el dinero para que vaya específicamente a comprar esta infraestructura. A través de este método de a poco se va obteniendo lo que se necesita. El sueño de este proyecto es crear una línea de producción y no hacer cada etapa manualmente, como es ahora. Lo que cuesta es hacer funcionar el engranaje organizacional, porque algunos van perdiendo la visión, el objetivo de la cooperativa y se quedan en el camino. Esto es lo que nos cuesta arrancar y tenerlo totalmente desarrollado.

101: ¿Cuál es entonces la prioridad de esta cooperativa?

Teresa: La capacitación y educación cooperativa para poder ser una organización dentro de lo que es la economía social y nuestro objetivo máximo es la construcción de nuestra propia fábrica.

101: ¿y la prioridad de la Red?

Teresa: Estamos esperando a conseguir que nos den la personería jurídica para solicitar una oficina y un lugar para que los miembros de la red puedan tener su espacio, como también como centro de informaciones para el turista acerca de la red, sus actores y sus circuitos.

Nuestros objetivos son, en primer lugar, el reconocimiento por la Inspección General de Justicia (IGJ), queremos hacer las cosas totalmente limpias y transparentes. Otro objetivo es formar guías de turismo barrial sostenible, lo cual impacta en una mejora en la calidad de vida de mucha gente del barrio a través de la cultura, la educación, el conocimiento, la historia, que tengan su identidad, sus raíces.

Sucede que la red no funciona como ingreso principal de los actores que la componen, sino que cada uno tiene su trabajo. Nosotros con la red estamos haciendo un aporte más a la mejora en la calidad de vida de todo el barrio, no personal. Para explicarte cual es nuestro mayor interés voy a citarte una frase de Quinquela Martin (famoso artista y referente del barrio) “Voy a darle parte al barrio, de todo lo que el barrio me dio a mi”, para nosotros es un lema que llevamos adelante.

101: ¿Los tours típicos por Caminito y el Estadio de Boca son parte importante del barrio?

Teresa: Caminito y Boca Jrs. Muestra un barrio que no existe, que no fue. Que está hecho en Taiwan, no originario del barrio, es una escenografía montada para atraer al turista de consumo. De hecho Caminito se hace famoso gracias a una canción homónima de Vera Peñaloza y de Juan de Dios Filiberto sobre un caminito que ni siquiera es de la ciudad de Buenos Aires, sino de Catamarca me parece. Junto a Quinquela Martin comienzan la puesta en valor de este tramo donde se desviaba el ferrocarril de carga para llegar al puerto. La puesta en valor se concentraba en ocupar este espacio como museo a cielo abierto y como teatro a cielo abierto.

Hoy trabajamos con otras culturas diferentes a los inmigrantes que poblaron estas tierras. Yo soy hija de españoles e italianos, pero hoy ya se han trasladado hacia otros lados estas colectividades. Buscamos que estas nuevas culturas, que aunque no siempre estamos de acuerdo, no sean  maltratados como nuestros antepasados lo fueron. Hoy estamos viviendo con una cultura americana que vienen también de grandes crisis, como sucedió con los europeos de fines del siglo XIX. Y tenemos que aprender a vivir en la mezcla de las dos culturas.

101: Para terminar Tere, en tu experiencia ¿cuales fueron las claves del éxito que posibilitaron la red de turismo como la conocemos hoy?

Teresa: El estar difundiendo continuamente, que conozcan el trabajo que se hace, la historia y la realidad del proyecto. También es la pasión con la que lo hacés, tener objetivos claros y ser perseverante frente a los obstáculos.

Los invito a conocer más acerca de este proyecto en: http://www.redbocabarracas.org.ar/

Con Teresa Stambazzi de Red La Boca Barracas

Me gustaría agregar un breve espacio también para dar algunos tips de cómo ser un turista sostenible aún para aquellos que realizan viajes más tradicionales a través de simples decisiones.

7 Actitudes de un turista responsable:

1- Así como cuidas el derroche de agua en tu casa o el de electricidad hace igual o mejor en el exterior. No dejes nada encendido si no lo usas.

2- Trata de llevar cada día lo que necesites, generando la menor cantidad de residuos. La basura que tengas conservala para depositarla en los lugares preparados para la misma. Rechazá las bolsas de plástico, llevá tu mochila y usala. Mejor reutiliza una botella, a menos que sea necesario no compres agua embotellada, y si es así comprá la botella grande en lugar de las chicas.

3- Toma la decisión y hacé el esfuerzo para que la única huella que dejes sea la de tu calzado. Caminá siempre que tengas la oportunidad, usar bicicleta para ir a lugares más distantes es siempre divertido y sociable. Si tenés que usar un transporte motorizado elegí siempre opciones de transporte públicas para minimizar la contribución per capita.

4- Al comprar souvenirs y recuerdos busca los que representen la expresión cultural. No te lleves piedras y objetos de la naturaleza no son tuyos. Favorece la economía local lo más directamente posible (otorgando mayores ingresos para el productor y no el intermediario).

5- Realizá tus compras de productos naturales de la zona, la comida rápida puede ser más barata, pero existen siempre opciones baratas y autóctonas que harán de la experiencia más local todavía. Aprovecha los mercados de productores antes que los supermercados internacionales.

6- Elegiendo destinos y alojamientos que muestren una actitud responsable con la comunidad local, podremos contribuir a incentivar este tipo de iniciativas.

7- Olvidate tus prejuicios y supuestos. Respeta las costumbres de los habitantes de las comunidades locales, ellos tienen mucho que aportar en tu experiencia. Involucrate con la cultura. Participa e contribuí en las actividades que te permitan. Sonreí, compartí y agradecé.

Cómo pueden observar la misión es generar  el menor impacto ambiental, manteniendo las expresiones culturales mientras se favorece la economía de las comunidades responsables.

Source / Fuente: 101turismosostenible.wordpress.com

Author / Autor:  101turismosostenible.wordpress.com

Date / Fecha: 09/08/12

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